El secretario de Educación de Bolívar, Óscar Marín Villalba, hace un llamado a los padres de familia que hasta la fecha no han hecho efectivo el proceso de registro de matrícula de sus hijos, para que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales de Bolívar a legalizar totalmente gratis la matrícula y exhorta a rectores del departamento, para que agilicen el proceso de matrículas en los 224 colegios que tiene a cargo la Secretaría de Educación en 43 municipios no certificados, de los cerca de 221 mil 466 cupos disponibles.
La iniciativa tiene como propósito alcanzar cobertura total educativa en el departamento y garantizar el derecho a la educación, a través de acciones que aseguren el acceso y la permanencia de la población estudiantil que actualmente se encuentra por fuera del sistema educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
La Secretaría de Educación de Bolívar, busca que más niños, niñas y jóvenes se matriculen en los 224 establecimientos educativos distribuidos en los 44 municipios no certificados de su jurisdicción.
Óscar Marín Villaba, secretario de Educación de Bolívar, invitó a los alcaldes como legítimos responsables de la educación en los municipios de Bolívar para que participen de las actividades de promover e impulsar la jornada de matrícula que inicia la Secretaría de Educación de Bolívar, permitiendo que el derecho a la educación gratuita se cumpla en todo el territorio Bolivarense.
El secretario dijo, que todavía hay rectores que no han subido la matrícula al Simat, por múltiples inconvenientes y que muchos padres de familia aún no se acercan a legalizar el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales más cercanas a su lugar de residencia.
“Uno de los mayores propósitos del gobernador Dumek Turbay Paz como eje fundamental para cumplir las metas trazadas en materia educativa del Gobierno Departamental “Bolívar Sí Avanza”, es dotar a todos los establecimientos educativos del departamento de una mejor infraestructura escolar, para fortalecer la jornada única y contribuir a la transformación de la calidad educativa en cada rincón del departamento”, puntualizó Marín Villalba.
“La gratuidad de la educación en Bolívar es total y significa esto que los padres de familia no pagarán dinero en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por la prestación del servicio educativo de sus hijos” precisó Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de Bolívar.
Campo Tejedor subrayó que, “de acuerdo con el Decreto 1269 de 2008 las instituciones educativas no pueden exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos, acciones o donaciones, ni ocultar algún cobro en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros”, precisó.
Matrículas hasta el 26 de enero de 2018
El director de Cobertura recordó, que el proceso de matrículas para alumnos nuevos y antiguos inició el pasado 14 de diciembre y se extenderá hasta el 26 de enero de 2018.
Se estima que, para el próximo 22 de febrero, fecha de inicio del nuevo calendario académico 2018 en el departamento de Bolívar, las instituciones Educativas inicien labores académicas con el cupo proyectado.