Bolívar habla de ‘Educación para la Paz’
La comunidad educativa de Bolívar, por espacio de dos días, se dio cita en el corralito de piedra, para identificar, compartir herramientas y buenas prácticas para diseñar e implementar currículos que contribuyan a una educación para la paz, atendiendo lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y entendiendo la ruta que guía acerca de las acciones del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera Dumek Turbay Paz, para llegar a la gran meta: ver rostros felices en los bolivarenses, ser un departamento próspero y competitivo, ser una tierra donde se consolida la convivencia en los hogares bolivarenses.
Iniciativa apoyada desde la Secretaría de Educación, a través de la dirección de Calidad y que extendió a las comunidades educativas para que tengan en cuenta en la construcción de una política pública las problemáticas del contexto y del territorio para fortalecer la formación ciudadana.
“La Ley General de Educación le propuso al país una discusión anual, nacional y territorial alrededor de las proyecciones de la educación y hacia donde debía formularse una política educativa construida participativamente con las comunidades y la sociedad civil, ejercicio que hacemos cada año con conversatorios pedagógicas en los territorios, cuya esencia son las voces de los rectores, maestros y estudiantes sobre aquello transformador que sucede en las escuelas”, precisó en su discurso de bienvenida, Lucia León Moreno, Coordinadora de Desarrollo de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que una de las características de la administración de Dumek Turbay Paz, es generar iniciativas de paz en cada uno de los contextos del departamento de Bolívar, “desde el sector educativo trabajamos una línea muy básica que hemos denominado escuela y territorios de paz, en concordancia con el ministerio, para resaltar aquellas iniciativas, experiencias significativas de educación para la paz que tenemos en cada una de las 224 colegios del departamento”, precisó Casarrubia Cardona.
“Hemos escuchado magistrales ponencias de grandes conocedores y expositores con respecto a la paz, donde no solamente es narrar, si no contar y oír las experiencias vividas que nos han traído desde cada rincón de Bolívar y que por muchos años golpeó de manera indiscriminada nuestro territorio”, aseveró Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
El Foro Educativo, sirvió además, para entregar los lineamientos que deben seguir las instituciones educativas oficiales del departamento, para fortalecer las prácticas relevantes dentro de las aulas de clases y visibilicen el proceso de transformación hacia una mejor educación.
La experiencia significativa de aula, ‘Estrategias que hacen abrir los sentidos y el corazón en tiempo de posconflicto-desde una pedagogía para la paz’, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Erasmo Donado Llanos, del municipio de Zambrano Bolívar, representará al departamento en el Foro Educativo Nacional, que se desarrollará en la capital de la República, en el mes de noviembre, escogida entre 18 experiencias significativas que le apuntan a una construcción verdadera de paz en las escuelas oficiales del territorio.
Evento que contó con panelistas y conferencistas de la talla de Sergio de Zubiría Samper, profesor del departamento de filosofía de la Universidad de los Andes, integrante de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas en Colombia, investigador en Educación y Pedagogía, Arturo Zea Solano, líder para Bolívar Agencia Nacional de Tierras, José Vanegas Iguarán, Redepaz Guajira, William Calderón, Redepaz Bolívar-Sucre, entre otros.