Autoridades dan duro golpe al contrabando, hallaron mercancía por $ 4.770 millones
Autoridades siguen mostrando resultados en la lucha anticontrabando y la defensa de la industria nacional y el comercio legal. Esta vez, con operativos realizados en Bogotá, que terminaron con la mayor extinción de dominio en la historia de la lucha contra este delito.
En la operación, bautizada Hong Kong por las autoridades, la Fiscalía aplicó medidas cautelares de extinción de dominio a 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales en el centro de Bogotá y a 20 sociedades presuntamente involucradas en el contrabando de textiles, confecciones, calzado y marroquinería proveniente de Asia, entre otras mercancías, según informó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Los inmuebles aprehendidos en esta acción fueron valorados en más de 260 mil millones de pesos; mientras que las 350 mil unidades de piezas de contrabando que hallaron las autoridades tienen un valor estimado de $ 4.770 millones.
La mercancía confiscada incluye confecciones, textiles, calzado y marroquinería sin ningún tipo de identificación sobre su procedencia, elaboración o nacionalización.
En el operativo de este viernes, también se encontraron etiquetas de reconocidas marcas nacionales e internacionales de ropa, así como maquinaria utilizada para adulterar las marcas, el tallaje y el país de origen.
El operativo fue realizado por la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, en colaboración con la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
En las acciones relacionadas con textiles y confecciones, las autoridades han aprehendido 14 millones de unidades de confecciones, más de un millón y medio de m2 de textiles, más de un millón de pares de calzado (1´010.546) y se han capturado 19 personas por falsedad y usurpación marcaria.
“Como el presidente lo anunció, seguimos trabajando para acabar con el contrabando que tanto daño le hace a nuesta industria, nuestros trabajadores y nuestra economía. Con el director de la DIAN, la POLFA y la UIAF estamos haciéndole seguimiento semanal a las acciones concretas que se vienen desarrollando en todo el país e inspecciones físicas a todo lo que es textiles y confecciones”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Esta lucha se complementa con nuevas medidas para disminuir el contrabando técnico y hacer mayor control aduanero, establecidas a través de proyectos de decretos que ya se encuentran publicados por el Ministerio de Comercio para comentarios de los interesados.
El contrabando, el lavado de activos y el fraude aduanero, le cuestan al país $1 billón anualmente en impuestos dejados de recaudar y la pérdida de 180.000 empleos, además de generar delincuencia e inseguridad.