Así va la construcción del nuevo viaducto en Gualanday en el Tolima

– Esta megaestructura, que tiene una longitud de 760 metros, está prevista para ser entregada en noviembre de 2019.
Afrontando retos como la construcción a 84 metros de altura del suelo, avanza en firme y a toda marcha, la ejecución del segundo viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, que forma parte de la Segunda Calzada – Variante Gualanday, un de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a cargo de la Concesionaria San Rafael S.A.
“Esta obra, que cuenta con altas especificaciones de ingeniería, permitirá dotar al país con una mejor infraestructura vial, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no sólo es mejorar la conectividad entre Ibagué y Bogotá sino darles a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
El avance en la construcción del puente con una longitud de 760 metros lineales es del 45 por ciento. La mega estructura se cimenta sobre nueve ejes, dos de los cuales cuentan con una altura de 74 metros, sumado a ello, diez metros más de las dovelas, para un total de 84 metros, el equivalente a un edificio de 27 pisos. 
Actualmente, las labores de obra se centran en la construcción de la superestructura con el montaje de los carros de avance, construcción de simbras en las pilas y dovelas sucesivas fundidas in situ con voladizos compensados.
El proyecto tiene una longitud total de 6.8 kilómetros, ubicados entre las intersecciones Chicoral y Gualanday, en sentido Ibagué – Bogotá; cuenta con un 34 por ciento de avance de obra, superior a los hitos contractuales.
La construcción de la Segunda Calzada – Variante Gualanday, garantiza la continuidad de la movilidad en doble calzada, disminuirá la accidentalidad, generará beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, mejorará la capacidad, el nivel de servicio y la seguridad de la vía, permitiendo el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes.
Articulo anteriorMás de $10 billones de pesos fueron invertidos en 2016 por parte del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación
Próximo articulo“Para eso somos funcionarios públicos, para atender las necesidades de las subregiones bolivarenses”: Óscar Marín Villalba