En desarrollo del Plan Navidad Segura “Inspirados en Usted”, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia en esta temporada de navidad y fin de año en diferentes puntos de la ciudad fueron desplegadas actividades preventivas y de acercamiento con la comunidad, para afianzar los lazos entre los ciudadanos con los integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Una de estas actividades fue desplegada en los parques biosaludables del barrio Ciudadela Bicentenario, donde personal de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos al CAI Flor del Campo, participaron de una jornada de ornato y embelleciendo de la zona, con machetes ayudaron a limpiar la maleza en los alrededores de este espacio de esparcimiento de la comunidad.
Gracias al llamado de la comunidad, unidades policiales aprehendieron en flagrancia a un joven de 17 años de edad, quien conducía un vehículo de tracción animal con exceso de carga, lo cual habría provocado laceraciones y evidentes huellas de maltrato físico, valoradas por el zootecnista de la Umata.
Por lo anterior, el aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional de Bolívar por el delito de maltrato animal, y el equino trasladado por personal de la Umata.
En el Centro Histórico, con apoyo del personal de la Fuerza Disponible y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se realizaron intervenciones en la Plazoleta de los Coches, Plazas: San Pedro, San Diego, Fernández Madrid, sector Amurallado, con planes de registro y verificación a vendedores ambulantes y estacionarios, aplicando requisas y procedimientos de identificación y solicitud de antecedentes. Además de actividades de control del espacio público.
Durante estas actividades de control y prevención fueron incautadas 24 armas cortopunzantes y requisadas 358 personas, como resultados en contra de las manifestaciones criminales, fortaleciendo la convivencia y seguridad ciudadana en esta zona de la ciudad.
Continuando con estos controles, en la zona turística de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, unidades policiales despliegan un plan de intervención para la identificación plena de personal que presta servicios turísticos, como masajistas, peinadoras, carperos, conductores de moto acuática y vendedores ambulantes, aplicando registro y solicitud de antecedentes.
Por último, en el Conjunto Residencial Rincón del Alto Bosque, unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena brindaron recomendaciones para prevenir lesiones causadas por el uso de la pólvora a niños, niñas y adolescentes, en medio de un show, donde integrantes del Grupo de Carabineros demostraron las habilidades de los caninos, en un evento donde además participó la Emisora Radio Policía Nacional 106.0FM.