En la sesión plenaria de la Asamblea fue aprobado el proyecto de presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2018. Dicho proyecto fue discutido y debatido desde el pasado 20 de octubre al interior de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; en sesiones ampliadas que contaron la con presencia del equipo de la secretaría de hacienda del departamento.
Igualmente, todas las secretarías hicieron presencia en las sesiones convocadas, donde presentaron sus informes de ejecución presupuestal con corte al mes de septiembre y socializaron los presupuestos proyectados para sus dependencias para la vigencia 2018.
El presupuesto aprobado contempla un monto de $1.3 billones, provenientes de ingresos corrientes $1.1 billones y recursos de capital $198.218 millones. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la comisión Mario Del Castillo es “un presupuesto que garantizará el cumplimiento de los ejes estratégicos del plan de desarrollo Bolívar sí avanza”.
Este presupuesto será distribuido en la administración central con $536.186 millones, los cuales se dividirán en funcionamiento $274.673 millones, inversión $186.244 millones y servicio a la deuda pública $75.268 millones. Para el sector educativo fueron asignados $664.021 millones y para el sector salud $105.291 millones.
Para gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión de los entes descentralizados y establecimientos públicos del departamento, fueron asignados $140.941 millones, de los cuales Aguas de Bolívar tendrá $28.780 millones, la Universidad de Cartagena $76.208 millones, Bellas Artes y Ciencias de Bolívar $18.085 millones, Iderbol $14.043 millones e Icultur $3.824 millones.
El diputado Jorge Redondo, coordinador de ponentes del proyecto aseveró que, este fue ajustado a unas realidades donde se tuvo la participación y conocimiento de todas las áreas de la gobernación del departamento. “se hizo un presupuesto conservador teniendo en cuenta la situación económica del país, que ha afectado los ingresos del departamento, se hizo teniendo en cuenta lo que dice la norma que el presupuesto debe ser programático y obedecer a las metas del plan de desarrollo”.
Por su parte el diputado Jorge Rodríguez Sosa, ponente del mismo celebró que se siga teniendo en cuenta el sector social en la organización de la administración departamental, aunque el presupuesto aprobado es bajo para saldar la deuda pública con los Zodes del departamento, “entre lo poco que llega esta es una gran suma, toda vez que el departamento va aumentando sus inversiones y recursos para el presupuesto. Se requieren más recursos, pero con voluntad y planeación de la inversión podemos ir saneando las necesidades que tiene el departamento” puntualizó.