Proyecto que moderniza al ICETEX pasa su cuarto debate

0
Icetex

Pagos a la medida de los ingresos, sin codeudores, sin intereses y sin data crédito: así se moderniza y humaniza el Icetex

Con ponencia positiva del Senador y Ángel Custodio Cabrera, del Partido de la Unidad, fue aprobado, en su cuarto debate, el proyecto de ley que propone la creación e implementación de un sistema de financiación contingente para estudiantes colombianos.

La idea es implementar un modelo de financiación en la que (1) los beneficiarios aportan al sistema únicamente en proporción a sus ingresos y (2) pagos “a la medida” – el sistema reconoce que los beneficiarios son diferentes y por tanto sus opciones de pago deben ser acordes a la situación económica de cada uno.

Frente a la noticia, el Senador Andrés García Zuccardi, coautor del proyecto junto a miembros del Partido de la Unidad y Cambio Radical, aseguró que a través de este proyecto se facilita que la gente pueda pagar sus deudas sin tanta “asfixia” y temor porque solo paga quien esté empleado, no se cobran intereses y se eliminan figuras como el codeudor o ese famoso miedo por ser reportado en Datacredito. El sistema propuesto tendrá en cuenta la situación específica de cada estudiante para que sea viable el pago de su deuda.

Añadió, “es importante recalcar que, aunque, desde el 2016 se registraron avances en materia de cobertura, nuevos cupos y calidad en la educación colombiana, todavía estamos lejos de cumplir las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo. El 79% de la población colombiana no accede a educación superior, ,la tasa de deserción en el país se encuentra en un 3,26%. A estas cifras se deben sumar la tasa de desempleo de los jòvenes, que según el DANE, en enero de 2018, fue 16,8%, lo que demuestra que los jóvenes colombianos no tienen la suficientes oportunidades para estudiar y trabajar.

Al proyecto le falta la Conciliación entre Cámara y Senado y, finalmente, que ojalá sea sancionado por el Presidente de la República.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí