La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Informática, lanza la campaña ‘Alerta Online’, en marco a la realización de dos grandes jornadas de compras por internet como son ‘Cyberlunes’ y ‘Black Friday’, con el propósito de prevenir las estafas en los procesos de compra
Del 20 de noviembre y hasta el 21 del mismo mes, se dará inicio a la jornada de Cyberlunes que da ofertas en línea, al igual que el afamado Black Friday, que será el 24 de noviembre y es por esto que la Oficina Asesora de Informática socializa con los cartageneros las precauciones que deben tener al momento de realizar una transacción por internet.
“Con el pasar de los años, ha aumentado el número de usuarios que aprovechan estos días para hacer sus compras de fin de año por internet, es por eso que lanzamos estas campañas para que las ilusiones de obtener un artículo por internet a bajo precio no se convierta en una tristeza”, expresó el jefe Asesor de la Oficina de Informática, Miguel Barcasnegras Amor.
Recomendaciones para comprar por internet
Mantenga su equipo actualizado y protegido: Realizar compras o hacer transacciones en línea es uno de los procesos en los que más información
personal transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar se debe asegurar de tener el equipo seguro, actualizado y de tener instalado una buena solución de seguridad (antivirus).
Compre en sitios web conocidos y con buena reputación: Buscando en la red la mejor oferta usted puede llegar a sitios web desconocidos y poco fiables. Compruebe que la URL del sitio coincide con la web en la que está comprando y verifique que la dirección empiece por “https” (el navegador también muestra un “candado” verde, que indica que el portal tiene un certificado de seguridad). Comprando en web fiables y de reconocida reputación online, evitará ser víctima del robo de datos o identidad.
No siga enlaces que supuestamente lo llevan desde un correo electrónico a un sitio web de una entidad financiera. Este es el mecanismo más común que usan los delincuentes para efectuar ataques para obtener datos personales y posteriormente intentar suplantar su identidad.
Solicite a su entidad notificaciones de compra de su tarjeta de crédito: Es importante aprovechar servicios que hoy disponen muchas entidades bancarias mediante los cuales el usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea, de forma que le resulte fácil verificar sus operaciones y si es el caso, reaccionar rápidamente cuando sea víctima de un robo de identidad o de fraude por medios electrónicos.
MinTIC y la Policía Nacional trabajan conjuntamente para garantizar que en esta jornada los compradores cuenten con seguridad digital para hacer las transacciones.