Para su cuidado y protección 30 animales fueron entregados a la Organización Puerto de Cartagena de manos de la Alcaldía de Bogotá, la cual, los había recuperado del tráfico ilegal.
Nueve loras alianaranjada, tres patilicos, un tucán, un carriquí, tres guacamayas, 10 cotorras y tres primates conforman el grupo de animales entregados que disfrutarán de espacios controlados donde se les garantiza alimento y bienestar, dado que sus condiciones fisiológicas y comportamentales no les permiten regresar a la libertad en su entorno natural. Estos especímenes habían sido rescatados en la capital en conjunto con la Policía Ambiental después de varios operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.
La Organización Puerto de Cartagena cuenta con licencia del Establecimiento Público Ambiental – EPA para la tenencia y protección de animales, a los cuales les proporciona un hábitat saludable y los cuidados necesarios para la conservación de la especie y su reproducción.
Muchos de los animales que llegan al Puerto de Cartagena han sido incautados por autoridades ambientales en operativos para contrarrestar el tráfico ilegal; así ha recibido del EPA Cartagena 48 animales.
También recibe animales trasladados de otros zoológicos, del bioparque los Ocarros por ejemplo, ha recibido hasta la fecha 39 animales.
El oasis portuario
La Sociedad Portuaria ha hecho de su Terminal de Cruceros un oasis donde protege el ecosistema, fomenta el acercamiento de los turistas a la biodiversidad colombiana y a su vez genera un atractivo para los visitantes. Este escenario natural le mereció el Premio Marítimo de las Américas bajo la categoría Puerto de Destino Turístico Sostenible entregado por la Organización de Estados Americanos, OEA.
Se trata de un zoológico abierto que preserva especies nativas. Allí, a través de cómodos y seguros senderos, los visitantes observan papagayos, flamencos, monos aulladores, monos titís, pelícanos, iguanas e incluso venados, que deleitan a los visitantes durante su tránsito entre la terminal y la ciudad. En total el zoológico alberga 613 animales, 68 especies (sin contar los que llegaron hoy) que son una pequeña muestra de la extensa variedad de la fauna colombiana para el reconocimiento y disfrute de los turistas que llegan en cruceros a la ciudad.