Con una campaña denominada “Ajusta Tu Techo”, el Distrito comenzó a ejercer su plan de contingencia ante la llegada de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias en Cartagena, para que los habitantes no sufran los embates que generan las fuertes lluvias acompañadas de vientos. Con esta iniciativa también se busca hacer un plan de choque en las zonas que resultan más afectadas por este fenómeno natural
Casa a casa un grupo de Reducción de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital recomendó a las personas de la ciudad ajustar los techos, mantener kits de emergencia, mantener limpios los canales de aguas no arrojando basuras; igualmente se entregaron folletos informativos y ganchos para que los habitantes ajusten los techos de sus viviendas.
Laura Mendoza, directora de la Oficina De Gestión del Riesgo del Distrito informó que en este momento estamos en la temporada de huracanes que inició el primero de junio y va hasta 30 de noviembre, agregó que también estamos a la espera de que inicie la Sda. Temporada de lluvias que va desde el mes de octubre hasta mediados del mes de diciembre, es por ello que desde el equipo de reducción del riesgo de la Oficina de Gestión del Riesgo se están haciendo unas campañas de prevención y precaución denominadas “Ajusta tu techo”.
Uno de los fenómenos naturales que más se presentan con estas temporadas son los vendavales, que son fuertes vientos que pueden generar algún tipo de emergencia en la cuidad sobre todo relacionada con el destechamiento de las casas, las cuales en muchas ocasiones se vuelan por falta de ajuste y mantenimiento, es por ello la creación de esta iniciativa enfocada a prevenir accidentes.
“En los últimos días hemos visto que se han presentado algunos destechamientos en algunas casas y eso puede generar afectaciones también a las personas porque estas láminas pueden caer sobre los residentes de las viviendas o sobre las viviendas aledañas y pueden originar algún tipo de emergencia y afectación a la salud. Por ello estamos haciendo esta campaña porque hemos evidenciado que muchas personas tienen instaladas sus láminas en los techos de manera inadecuada; sin ganchos,m y sin ajustar, por eso estamos entregando dentro de la campaña ganchos para que las personas procedan a instalarlos y evitar que se presenten estas emergencias”, puntualizó.
La funcionaria enfatizó que la campaña también incluye charlas de prevención frente a la ley 1523, para que las personas conozcan sobre la responsabilidad que tienen sobre la gestión del riesgo y desastres y con base en ellos evitar que se presenten situaciones que lamentar en la ciudad.