El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen por quinta ocasión la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas de Colombia, por medio del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
Las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades, podrán participar en la convocatoria que entregará más de 110 millones de pesos en estímulos.
La postulación la podrán realizar, hasta el próximo 15 de abril, las entidades públicas, privadas o grupos organizados de la comunidades que den cuenta del impacto de sus bibliotecas, como los Grupos de Amigos de la Biblioteca (GAB), clubes de lectura o talleres de escritura, alcaldías, secretarías de cultura, consejos municipales, asambleas departamentales o instituciones educativas, culturales, y sociales.
Los postulantes deberán exponer las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio y mencionar las experiencias y méritos que la definen como una biblioteca de alta calidad, excelente, ejemplar y referente para el país.
El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a tres bibliotecas seleccionadas. Los bibliotecarios de cada una de las bibliotecas públicas que resulten premiadas, obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, con el fin de que puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias en temas de gestión bibliotecaria.
Bibliotecas ganadoras
En su primera edición, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, fue otorgado a la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, ubicada en el municipio de La Hormiga, en el Valle del Guamuez (Putumayo). En 2015, el premio fue concedido a la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán (Caquetá), y en 2016 el galardón fue para Biblioteca Pública Cocuyos del municipio de Samaniego (Nariño).
El año anterior, el Premio fue otorgado a la Biblioteca Pública La Casa del pueblo, del municipio de Inzá (Cauca). El jurado del premio, conformado por los escritores y periodistas Alberto Salcedo Ramos, Pilar Lozano y José Zuleta, destacó de esta biblioteca su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, en el municipio de Inzá.
“Este es un reconocimiento importante para la comunidad, es un premio al esfuerzo de tantos años en los que hemos estado trabajando en beneficio de la juventud, la niñez y los adultos mayores que asisten a La Casa del Pueblo para aprender y compartir. También es una oportunidad para ofrecer servicios de mayor calidad. Queremos animar a las otras bibliotecas para que hagan visibles sus actividades aplicando a este premio. Agradecemos a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura por promover este reconocimiento a las bibliotecas públicas en el país”, señaló Luis Enrique Fajardo, bibliotecario de la Casa del Pueblo, al recibir el galardón en noviembre del año anterior.
El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, exalta la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación. Samper Ortega (Bogotá, 1845 -1943) concibió las bibliotecas como proyectos para transformar y apoyar todos los procesos educativos y culturales que se gestan en los municipios, ideas que promueve el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por medio del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento.