A sanción presidencial pasó Proyecto de Ley de autoría del Senador Fernando Araújo para convertir a Mompox en Distrito Especial Turístico, Cultural e Histórico de Colombia. Ésta iniciativa se convierte en una nueva herramienta para el desarrollo del tradicional municipio.
A sus 480 años de fundación, Mompox se erige como Distrito Especial en reconocimiento a su historia y legado patrio, que permitió el inicio de las admirables hazañas de los independistas. Así, junto con su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgada por la UNESCO en el año de 1995, se suma la categoría de Distrito, lo que constituye un instrumento novedoso para esta entidad territorial.
“Si se administra bien el Distrito se logra proteger el patrimonio histórico, estimular la inversión y promover el turismo”, dijo Araújo
Entre otros beneficios está, que el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitución de Áreas Metropolitanas, gozar de mayor autonomía e interactuar directamente con el Gobierno Nacional.