A la cárcel presunto abusador de una bebe de 4 años en Cartagena

Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado un individuo conocido con el alias de ´El Chacal´, señalado como presunto responsable de cometer acto sexual con una bebe de cuatro años de edad, ocurrido en una humilde vivienda del barrio La Esperanza, en el suroriente de la ciudad.

En pocos minutos, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena del Cuadrante adscritos al CAI Perimetral, acudieron al llamado de auxilio de la madre de la menor de 4 años, quien ingresó a su vivienda hallando en una de las habitaciones al hombre de 26 años de edad sobre la niña, siendo capturado en flagrancia dentro del inmueble por los uniformados.

Cuando la madre se dirige a la tienda a comprar un jugo, es la oportunidad que aprovecha alias ´El Chacal´, para ingresar a la habitación de la menor y cometer acto sexual, aprovechando la confianza con los residentes del inmueble, debido a que en algunas ocasiones cuidaba de la vivienda mientras que los ocupantes laboraban.

Este individuo conocido como ´El Chacal´, quien cuenta con antecedentes por daño en bien ajeno, intentó emprender la huida, siendo reducido y capturado en flagrancia por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Al finalizar las audiencias preliminares ante el Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, alias ´El Chacal´ fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario y trasladado a la cárcel de Ternera al ser imputado por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

En labores desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en una lucha frontal contra predadores sexuales y abusadores de menores, en el último mes, cerca de 21 personas han sido capturadas en Cartagena y el departamento de Bolívar, sacando de ambientes sociales y familiares a estas personas que representan un riesgo para la sociedad.

Recomendaciones Prevención Abuso Sexual Menores

· Procure hablar cada día con sus hijos y tómese el tiempo para escucharlos y observarlos.

· Entérese de los pormenores de sus actividades y sentimientos. Anímelos a que compartan con usted las preocupaciones, dudas y problemas que tengan.

· Explíqueles que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decirle NO a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos o intentar que los pequeños toquen el cuerpo de esa persona u otras.

· Dígales que hay adultos que podrían intentar lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas o que ellos no desean hacer, aunque para ganarse su confianza, seducirlos y convencerlos, pueden mostrarse suaves y lentos. El adulto que hace esto podría decirles que “lo que pasa entre nosotros dos, es un secreto y no tienes que contárselo a nadie”.

· Explíqueles que el adulto también puede amenazarles y decirles que les hará daño o matará a sus padres, si llegan a contar el secreto. Déjele bien aclarado que ese adulto está haciendo algo malo.

· Alérteles de que el adulto podría ser una persona conocida, una persona amada o de confianza, o posiblemente alguna persona con cierta autoridad. Por ejemplo: la niñera, un profesor, un religioso, un entrenador.

· Explíqueles que la persona adulta también puede ser de la familia (un abuelo, padre, primo, hermano o tío) y acláreles que un familiar, por mucho que le queramos y conozcamos, también puede equivocarse y hacer cosas que no están bien. Procure avisarles sin asustarlos.

· Subraye que la mayoría de los adultos se dedican a proteger a los niños de cualquier daño y que nunca serían capaces de hacer estas cosas, pero que también existen otros que podrían molestarlos.

· Tampoco se trata de evitar los “mimitos” que les dan otras personas, porque la gente en general es buena; sólo hay que aprender a decir “no” a lo que no nos gusta que nos hagan.

· Haga que los niños sepan que si alguna persona les hace alguna cosa rara, como por ejemplo, manosearlos, tomarle fotografías desnudos u ofrecerle regalos, usted lo quiere saber. Tranquilícelos y explíqueles que ellos no son culpables de lo que haga un adulto.

· Exprese a sus hijos el amor que siente hacia ellos, y dígales que ocurra lo que ocurra, siempre podrán contar con usted y estará a su lado, porque los quiere mucho y son lo más importante para usted.

· Haga que sepan y sientan que los apoya. Alabe su franqueza. Los niños tienden a sentirse culpables del abuso; quítele ese peso de encima.

· Enséñele la diferencia entre los “secretos buenos” (un regalo de cumpleaños para papá), los “secretos malos” (al callarlos te hacen sentir mal), los regalos (te dan algo sin pedir nada a cambio), los “tratos” (intercambio en igualdad de condiciones, puedes elegir) y el “chantaje” (no hay opción, elijas lo que elijas pierdes). Algunos adultos usan con frecuencia los regalos para después hacer chantaje al niño.

Articulo anteriorMas de 1500 policías se encargaran de brindar seguridad en Bolívar durante este periodo festivo
Próximo articuloPolicía realizo toma masiva de las playas de Bocagrande con el fin de garantizar la seguridad en este periodo festivo