A Cartagena la salvamos todos unidos contra el coronavirus: Alcalde William Dau Chamat

0

“Tenemos una guerra contra un enemigo invisible. No subestimen al virus del Covid-19, cuídense, cuiden a sus familias, es por su salud, por Colombia, por la raza humana. Este no es un  juego de niños. Las medidas adoptadas son para salvar vidas”: Alcalde William Dau Chamat.

El alcalde William Dau Chamat, en una intervención por Facebook live, destacó que el Ministerio de Salud haya avalado el laboratorio de la Universidad de Cartagena, el cual podrá hacer 90 muestras diarias, y el propósito es que labore las 24 horas.

El próximo martes el personal de la salud que se encargará de la toma de muestras recibirá una capacitación, mientras, entre el martes y el miércoles lleguen los reactivos requeridos.

Lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha es que las IPS toman las muestras con la supervisión del Dadis y se envían al Instituto Nacional de Salud, el cual por estar recibiendo muestras de todo el país no está evacuando todas las muestras que llegan diariamente.

Hospital flotante es una idea

En cuanto a esta propuesta, la Alcaldía de Cartagena se permite aclarar que la manifestación realizada esta tarde por el Alcalde, en la cual compartió la idea de crear un hospital flotante en la bahía  para atender de manera aislada los casos de coronavirus, con el apoyo  de algunas empresas que desarrollan su actividad en el territorio es una propuesta que podría convertirse en realidad si se da la necesidad y al tiempo confluyen todas las condiciones de disponibilidad y eficiencia en la aplicación de los recursos.

Con lo que si contamos es con el ofrecimiento de infraestructura hotelera, cómo viene dándose en otros países europeos, por parte de Cotelco y de otras instituciones privadas y de la solidaridad de las empresas mencionadas en la alocución para abordar algunos de los requerimientos de la pandemia.

Concejo, a extras

El Concejo Distrital será citado a sesiones extraordinarias para estudiar y aprobar un proyecto de acuerdo que permita un alivio a los deudores del impuesto predial. La idea es que personas naturales y jurídicas paguen este tributo sin intereses, ni sanciones hasta el 30 de abril, con el propósito de que el Distrito obtenga unos recursos importantes que le permita hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID – 19.

Toque de queda

El Alcalde explicó que tomó la decisión de extender el toque de queda decretado hasta el lunes en la madrugada, para que continúe hasta la primera hora del miércoles 25 de marzo, cuando inicia la cuarentena decretada por el presidente, Iván Duque, para todo el territorio nacional.

Para controlar la movilidad, el Alcalde explicó que la Policía hará controles en los buses de Transcaribe, para constatar que en verdad sea una persona por familia la que haya salido de compras para abastecer a su núcleo familiar.

Alimentos

El Alcalde explicó que sostendrá una reunión con gerente de cadenas de supermercados explorando el mecanismo de ayuda para familias vulnerables, habitantes de calle y adultos mayores. Próximamente se darán a conocer los mecanismos de entrega de la donación.

Servicios públicos

El mandatario precisó que espera que Aguas de Cartagena reconecte 11 mil hogares que se encontraban en mora, en cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional, para que todas las familias tengan el líquido en sus casas, esencial para el lavado de mano y evitar la propagación del virus.

Eso sí advirtió, que de ser necesario tomará medidas necesarias para garantizar otros servicios públicos esenciales a los cartageneros.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí