Hoy 9 de Abril representa un momento histórico en nuestro país, ya que se conmemora el Día Nacional De La Memoria Histórica Y Solidaridad Con Las Victimas Del Conflicto Armado. Para la administración municipal de Arjona es una prioridad trabajar por las más de 6 mil las víctimas del conflicto armado que residen en el municipio.
Es así como la Alcaldía de Arjona realizó la conmemoración de este día con el Foro “Construccion de Paz y Resilencia”, donde participaron activamente más de 200 personas, desde estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas, funcionarios de la administración municipal, Personero municipal Ever Castro, además de un gran número de personas de comunidades indígenas y víctimas del conflicto armado.
El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de Francisco Méndez, Historiador y Magister en Conflicto Social y Construcción de Paz, con la ponencia “La Importancia de la memoria histórica en la construcción de paz”, además de la ponencia “Resilencia de las Víctimas del Conflicto Armado”, a cargo de Lacides Marrugo, Abogado y Maestrante en Derechos Humanos y Posconflicto.
La alcladesa de Arjona, Esther María Jalilie García expresó que las víctimas del conflicto armado son parte fundamental en el desarrollo del municipio, son como cualquier arjonero, por ello desde la institucionalidad se trabaja para el proceso de inclusión y solidaridad.
De igual forma la mandataria de los arjoneros manifiestó “esto nos es solo de un día, es un proceso, una estrategia de gobierno, es un esquema de seguridad, de inclusión social, la parte educativa, salud, cada uno de estos puntos conlleva a que tengamos un municipio en paz”.
Dentro de la jornada se realizaron diferentes presentaciones culturales.