Los pueblos patrimonio se reúnen desde este jueves en socorro
Este jueves 27 y viernes 28 de julio se realizará en Socorro, Santander, el VII Encuentro de la Red de Pueblos Patrimonios, que agrupa a 17 destinos nacionales.
Un total de 241 prestadores de servicios turísticos de los 17 Pueblos Patrimonio del país son capacitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en técnicas de Negociación, marketing turístico y marketing digital.
Estas capacitaciones se vienen impartiendo mediante unos talleres de comercialización que incluyen temas como negociación turística de los prestadores de servicios de la Red de Pueblos Patrimonio y funcionarios de las administraciones locales.
El objetivo del Ministerio es generar un efectivo mercadeo y fortalecimiento de la comercialización del programa Red de Pueblos Patrimonio, creado en el 2010 y que en la actualidad lo integran 17 pueblos de 11 departamentos del país.
Estos talleres, que han contado con la participación de 241 asistentes entre prestadores de servicios turísticos, administraciones locales y regionales, incluyen temas como apropiación del potencial de la Red de Pueblos Patrimonio, Marketing Turístico, Marketing Digital y Técnicas de Negociación.
Se han realizado ocho talleres:
1. En Medellín, con la participación de Jardín Jericó y Santa fe de Antioquia.
2. En Girón, con la asistencia de Girón, Barichara y El Socorro.
3. En Tunja, con la participación de Villa de Leyva y Monguí.
4. En Bogotá, con Honda y Guaduas
5. En Manizales, con Salamina y Aguadas
6. En Guadalajara de Buga (Valle).
7. En Lorica (Córdoba).
8. En Mompox (Bolívar).
Faltan por realizar tres talleres en Barichara, Cúcuta (Playa de Belén) y Ciénaga.
La primera jornada de estos talleres de comercialización se realizó previa a la vitrina de ANATO 2017, que permitió la participación de 30 empresarios locales para ocupar el stand de la Red de Pueblos en dicha feria, en la que se registraron 350 visitas de empresarios nacionales, 55 de ellos mayoristas.
Allí se establecieron 169 citas de negocios, de las cuales ya se cumplieron 80 aproximadamente. Los empresarios, a través de una estrategia de networking, lograron que se reunieran tres agencias de cada destino para vender los productos turísticos de aquellos lugares donde no existía un paquete turístico real.
El encuentro en Socorro, con casos ejemplares
Este y otros temas como la competitividad, sostenibilidad, calidad y seguridad turística, conservación y protección del patrimonio material e inmaterial, serán los ejes centrales del VII Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonios del país en Socorro, Santander.
El evento, que es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contará con la presencia de expertos internacionales que expondrán experiencias similares en Perú (De mi Tierra un Producto), Argentina (Pueblos Auténticos), y México (Pueblos Mágicos).
También los casos como los cinco pueblos patrimonio de Colombia que han sido certificados este año como destinos turísticos sostenibles (Buga, Jardín, Mompox, Villa de Leyva, Boyacá y Ciénaga), serán expuestos en un panel de sostenibilidad turística, con los alcaldes de los municipios mencionados, a fin de motivar a otros pueblos a seguir su ejemplo.
En cuanto al tema de la seguridad de los visitantes, elemento clave para la competitividad de los pueblos patrimonio, la Policía Nacional de Turismo prevé el reforzamiento de los servicios de seguridad turística en la Red.
A la fecha el país cuenta con más de 1.000 agentes de la Policía de Turismo que están listos para fortalecer la seguridad y el cuidado al patrimonio nacional de los principales destinos turísticos nacionales, a través de Programas como los Guardianes del Turismo y el Patrimonio.
Se trata de un cuerpo especializado encargado de brindar orientación e información a los turistas, promover y rescatar valores, tradiciones, sentido de pertenencia, respeto y preservación por el patrimonio nacional del país.
Dado que la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial juega un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de estrategias de turismo cultural y para siempre, el Ministerio de Cultura tratará con las autoridades locales las distintas actividades e iniciativas que desde esta entidad se realizan.
En el VII Encuentro de la Red de Pueblos Patrimonio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará el Plan Estratégico y de Negocios de Turismo Cultural realizado por la firma Inmark, a través de Fontur.
El Plan identifica acciones puntuales como la creación de un Club de Producto para la Red de Pueblos Patrimonio, estrategias de endomarketing, y la creación de un portafolio de productos Premium.
El segundo día se realizará una feria de servicios donde se presentará a los Pueblos toda la oferta institucional del Ministerio y sus 14 entidades y programas para que sea aprovechada por la red de Pueblos y se finalizara con un recorrido por Socorro.
“El Ministerio viene trabajando por el fortalecimiento de los Pueblos Patrimonio, Las estrategias y experiencias que se analizarán en este encuentro brindarán soporte a las actividades en curso. Con las bases, lineamientos estratégicos y oportunidades de negocio existentes, las autoridades y empresarios de los Pueblos Patrimonio tienen a la mano herramientas importantes para impulsar el turismo en sus destinos y lograr un mayor desarrollo e impacto en la generación de empleo y diversificación”, dijo la Ministra María Claudia Lacouture.
Su potencial más importante está basado en buena parte de la historia colombiana, la cultura, la gastronomía auténtica y la arquitectura colonial que se concentra en los 17 pueblos patrimonio que hacen parte de esta red.
A estos lugares emblemáticos han llegado, entre 2013 a abril de 2017, un mínimo de 251.357 visitantes, de los cuales cerca del 12% han sido extranjeros, es decir, aproximadamente 30.000 viajeros.
Esta cifra corresponde al número de visitantes que se acercaron a los Puntos de Información Turística, PIT, que el Ministerio tiene instalado en cada uno de estos destinos, en búsqueda de orientación relacionada con el lugar, por lo que se prevé que sea más grande.
Guadalajara de Buga es el pueblo integrante de la red que ha sido más visitado durante los primeros siete años de existencia, con 40.549 viajeros, entre 2013 y 2016, dado su atractivo turístico religioso, especialmente con la Basílica del Señor de Los Milagros.
Otra de las poblaciones de red más visitada es Villa de Leyva (Boyacá), que en el mismo período registró el ingreso de 33.439 viajeros. Su oferta está constituida por el Festival del Viento y la Cometa, al igual que por actividades relacionadas con el turismo de aventura, la arquitectura, los paisajes naturales y la gastronomía, que hacen de ese territorio un atractivo destino para recorrer en cualquier época del año.
El tercer pueblo más frecuentado por turistas es Jericó (Antioquia), que entre 2013 y 2016 recibió un total de 25.251 visitantes, atraídos por el fenómeno cultural y religioso ocurrido en 2013, cuando en una ceremonia presidida por el Sumo Pontífice fue proclamada la Madre Laura como la primera santa de origen colombiano.
En general, en la red integrada por 17 municipios, el principal motivo de viajes es el de vacaciones, recreo y ocio, con excepción de Guadalajara de Buga, cuyo motivo de viajes principal es religión y peregrinaciones.
Los 17 Pueblos Patrimonio son:
1. Aguadas, Caldas
2. Barichara, Santander
3. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
4. Ciénaga, Magdalena
5. El Socorro, Santander.
6. San Juan de Girón, Santander
7. Guaduas, Cundinamarca
8. Honda, Tolima
9. Jardín, Antioquia
10. Jericó, Antioquia
11. La Playa de Belén, Norte de Santander
12. Santa Cruz de Lorica, Córdoba
13. Monguí, Boyacá
14. Santa Cruz de Mompóx, Bolívar
15. Salamina, Caldas
16. Santa Fe de Antioquia
17. Villa de Leyva, Boyacá