En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújo dejó constancia sobre la crisis que atraviesa Cartagena y el proceso electoral que se avecina para la escogencia de un nuevo Alcalde.
A continuación texto de la constancia:
“De nuevo Cartagena tiene elecciones atípicas. Enorme riesgo de seguir por el camino del clientelismo o la oportunidad de trabajar con una administrar pública que resuelva los problemas del Distrito.
Cartagena atraviesa la crisis institucional más profunda en su historia reciente. La ciudad no tiene POT, no tiene PEMP, no tiene plan de movilidad, no ejecuta el plan de drenajes, ni el de adaptación al cambio climático.
El cambio que requiere Cartagena exige un alcalde que no viole los topes electorales ni se hipoteque con financistas oscuros para quedar con la libertad de ejecutar las políticas que la ciudad requiere.
El 38% de los problemas de inseguridad en los barrios se deben a la drogadicción y al tráfico de drogas. A las ollas de microtráfico se les debe aplicar extinción de dominio para entregarla en recompensa a las comunidades que persiguen la venta de drogas.
La prohibición de armas, lejos de resolver el problema de inseguridad lo ha incrementado. En el 2017 aumentó la utilización de armas de fuego en los hurtos en más del 100%, según cifras del COSED.
Hoy Cartagena es epicentro de drogas, prostitución, turismo sexual y abuso sexual de menores por la permisividad de las autoridades. Solo hace pocos días salió a la luz el caso del presunto tour de la violación que tiene indignado a los cartageneros y colombianos. Este flagelo hay que combatirlo con toda determinación. Necesitamos que el Alcalde sea el comandante en jefe de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Edurbe es una joya en bruto que no puede seguir siendo un simple instrumento para eludir la Ley 80 de contratación pública. Es el momento de sanear Edurbe, darle una estructura organizacional acorde con su objeto social, otorgarle una independencia que la blinde de los ciclos políticos junto con una visión a largo plazo. Así contaremos con una empresa de primer orden que lidere y estructure los macro proyectos y proyectos de la ciudad y una gran fuente de recursos de libre destinación para acometer las obras sociales y de infraestructura que con tanta urgencia se requieren.
El aumento permanente de los impuestos mantienen asfixiados a los cartageneros. La administración tendrá que congelar el impuesto predial en la ciudad de Cartagena por 36 meses ante la necesidad de aliviar la carga tributaria de los cartageneros, impulsar la economía, el consumo y el ahorro.
La administración exige modernidad y eficacia. Cero corbatas. La meta debe ser reducir las OPS a 1.500.
El propósito superior de la ciudad tiene que ser eliminar por completo la pobreza extrema. Todos los candidatos a la alcaldía se tienen que comprometer con la creación del fondo para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena al año 2033, implementando el plan que propone el Banco de la República.
No se deben permitir invasiones en el Cerro de la Popa, Albornoz y la Ciénaga de la Virgen. Aquí se concentra el 75% de la población en condición de miseria en Cartagena. Estas son zonas de riesgo que exigen la reubicación de 5.061 familias.
Uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar en Cartagena no asiste al colegio. Son 71.947 niños que no van al colegio. 70% viven en Nelson Mandela, El Pozón y Olaya. Debemos garantizarle la educación a todos los niños cartageneros.
Para combatir la deserción y la inasistencia escolar se debe implementar la Jornada Única Escolar garantizando a los estudiantes alimentación gratuita y de calidad junto a doble titulación.
Es necesario recuperar la ESE Cartagena de Indias a través de la recuperación de la cartera, la ampliación de su infraestructura hospitalaria y aun más importante, arrebatársela a las mafias politiqueras que han jugado con la salud de los cartageneros.
Finalmente, los cartageneros queremos un gobierno de diálogo permanente en las tres localidades de Cartagena”.