El candidato a la alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, expuso hoy ante los medios de comunicación el plan de trabajo que incluye su política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con énfasis en el fortalecimiento de la fuerza policiva y la lucha contra la delincuencia común.
El planteamiento de Guerra Varela se basa en cuatro pilares básicos: actualización del Código de Policía, creación de la Secretaria de la Seguridad, fortalecimiento de los Frentes de Seguridad Ciudadana y aumento del pie de fuerza policivo.
De acuerdo con su propuesta, se pondrán en marcha políticas públicas encaminadas a prevenir, controlar y sancionar el crimen organizado. “Vamos a fortalecer los Frentes de Seguridad Ciudadana, las 346 Juntas de Acción Comunal (JAC) contarán con elementos tecnológicos para crear una red de apoyo que incentive al cartagenero a denunciar a los violentos”, afirmó Quinto Guerra.
Dijo además que fortalecerá las campañas comunitarias, las caravanas de seguridad, operativos de control y creará las Casas de Justicia Móviles para que los cartageneros diriman sus conflictos.
De igual forma, Guerra Varela se comprometió a dejar una ciudad organizada y viable desde el tema de seguridad y financiero. “Le voy a exigir al Gobierno Nacional que periódicamente haga acompañamiento a los Consejos de Seguridad con el Comandante Nacional de Policía, el Ministro de Defensa, el Director del CTI donde se hagan convenios y seguimiento a lo que acontece en la ciudad”.
Durante el encuentro, Guerra Varela insistió en la deficiencia que tiene la ciudad en la fuerza policial: “Vamos a requerir un mayor pie de fuerza en Cartagena. Hoy somos más de 1.000.000 habitantes y estamos por debajo de la media nacional. Así mismo, queremos ampliar cobertura frente a los CAI móviles”
De igual manera, Guerra reiteró que se necesitan “instrumentos tecnológicos y ampliar cobertura de cámaras en los barrios porque hoy son 7500 delincuentes focalizados en Cartagena que se encuentran en libertad provisional y es una cifra que preocupa”.