Frente a la declaratoria de calamidad pública dada a conocer por el Distrito de Cartagena con relación a la vía Playetas-Barú, la Administración Departamental aclara que se debe tener presente que el plan de acción para la atención de la calamidad debe ser definido por el Consejo Distrital de Gestión de riesgo del Distrito, debido a que se trata de una situación de calamidad pública distrital, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 63 de la ley 1523 de 2012. Por tanto, en esta medida, será ese documento adoptado por la instancia competente el que permitirá que el Departamento realice la inversión de recursos en la mitigación del riesgo identificado.
Por otro lado, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, procedió a anunciar su intención de apoyar al Distrito en la financiación de las obras dirigidas a la mitigación del riesgo. Sin embargo, ha quedado a la espera de la definición de la situación especial de la zona para proceder a destinar esta suma de $15.000 millones a su recuperación.
No obstante, el Departamento no puede comprometerse a destinar los recursos existentes para su giro al contrato de concesión vigente en el Distrito, debido que no existe vínculo entre el concesionario y esta entidad territorial que permita realizar esa operación. En esta medida, la Gobernación de Bolívar procederá a realizar las acciones contractuales conforme a lo establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012 para garantizar la intervención respectiva, que estará sujeta a la desafectación del tramo a intervenir por parte del Distrito.
No podemos hablar de convenio de cofinanciación, debido a las prohibiciones vigentes al encontrarnos bajo el amparo de ley de garantías (ley 996 de 2005). El Departamento actuará de conformidad con lo que se establezca en el plan de acción que adopte el Consejo Distrital de Gestión del riesgo y al Acto Administrativo que decrete formalmente la Calamidad Pública.
Es importante tener en cuenta que los recursos del Departamento hacen parte del Presupuesto de la vigencia fiscal 2018 y no requieren incorporación. Por ello, una vez se reciba la desafectación del tramo a intervenir, el Acto Administrativo que decrete la Calamidad Pública y el Plan de acción adoptado por el Consejo Distrital de Gestión del riesgo que soporta la mitigación del mismo, la Gobernación de Bolívar procederá a realizar la contratación respectiva.
Cabe resaltar que esta obra asumida por la Gobernación de Bolívar, además de su componente de infraestructura incluye otro aspecto de índole ambiental, por lo que es prioridad para esta entidad departamental que también se garantice la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo establece la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).
Con esta inversión de $15.000 millones serán construidos siete grandes box coulverts que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján. Y esto permitirá que estos ecosistemas se mantengan vivos.
Los trabajos también incluyen un relleno en piedra, hasta los box coulverts, que garantice el tránsito de vehículos por los cerca de 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú.