Mediante este convenio se fortalecerán los procesos formativos en todos los niveles del sector cultural en Colombia. Uno de sus enfoques especiales será el reconocimiento de los oficios y conocimientos ancestrales.
El convenio de cooperación entre los Ministerio de Cultura y Educación, busca aunar esfuerzos interinstitucionales, técnicos, administrativos, logísticos y humanos, para contribuir al fortalecimiento de procesos de educación, empleo y emprendimiento, así como al reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, para el caso de las personas con conocimientos tradicionales, trasmitidos de generación en generación. Lo anterior se ubica dentro del Marco Nacional de Cualificaciones del Gobierno Nacional.
La formalización de esta alianza entre las dos carteras fortalecerá el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, y la política de oficios de las artes y del patrimonio cultural que se está formulando desde el año 2015. En este Gobierno se fortaleció el Programa Nacional Escuelas Taller con la apertura de 4 escuelas más, en: Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca. Además se continuó el apoyo a las otras 7 escuelas que ya venían operando en: Cartagena, Bolívar; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Bogotá; Barichara, Santander; Salamina, Caldas, y Tunja, Boyacá.
Con este programa se capacitan gratuitamente a jóvenes colombianos, entre 18 y 25 años, en condición de vulnerabilidad, en oficios tradicionales representativos de cada región. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local. Desde 1992, fecha de creación de la primera ET en Colombia, se han capacitado más de 23 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.
Desde el año 2015 el Ministerio de Cultura viene implementando el proyecto ‘Fortalecimiento de Capital Humano’, cuyo objetivo consiste en el desarrollo de estrategias para el reconocimiento y valoración de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, a través del intercambio de información, del desarrollo de proyectos de investigación, innovación y/o transferencia de conocimiento, del fortalecimiento institucional y el desarrollo de una oferta de educación superior, de educación para el trabajo y desarrollo humano e informal pertinente y de calidad.
El Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ 2014-2018, del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, planteó como meta “ser la nación más educada de América Latina en 2025 haciendo de la educación la principal herramienta de transformación social, fortaleciendo los estándares de calidad y pertinencia, para transitar hacia una sociedad equitativa y en paz, donde todos los colombianos tengan las mismas oportunidades”.
Para cumplir con dicho fin, se ha planteado el desarrollo de varias estrategias que incluyen, entre otras, la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, MNC, y el fortalecimiento de la educación técnica, que en su conjunto permitirán mejorar la calidad de procesos de formación y generar estrategias para reconocer la experiencia y de esta manera cualificar a las personas que se dedican a diferentes oficios del patrimonio y de las artes.
¿Qué es el Marco Nacional de Cualificaciones?
Es un instrumento para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de competencias expresadas en términos de conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes adquiridas por las personas, conforme a una serie de criterios sobre los niveles de aprendizaje alcanzados. Constituye una herramienta robusta que permite estructurar las cualificaciones existentes y nuevas, requeridas por el mercado de trabajo.
El objetivo principal del MNC es promover el aprendizaje permanente y continuo, consolidando rutas de aprendizaje, mejorando el acceso, la participación y la progresión educativa y laboral de las personas. El desarrollo del MNC permite alinear y flexibilizar los sistemas de educación y de formación para dar respuestas oportunas y pertinentes a las necesidades de la sociedad en sentido amplio.