Secretaría de Educación inició acompañamiento a los ‘Planes de Mejoramiento’ de los colegios privados de Bolívar
Cerca de 58 rectores y directivos, recibieron por parte del gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación de Bolívar, la directriz de acompañamiento de asistencia técnica para la implementación de los ‘Planes de Mejoramiento’, dirigido a colegios privados, con el propósito de favorecer a los bolivarenses con una verdadera educación de calidad que beneficien su funcionamiento, genere estrategias y se tomen decisiones orientadas al progreso continuo de la educación en el departamento.
Lo que se pretende es establecer niveles de interacción donde la corresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones posibilite la formulación de los planes de acción y apoyo al mejoramiento debidamente articulados que permitan garantizar el progreso continuo de gestión educativa de colegios privados.
La jornada fue masiva y los rectores consideran la asesoría como una gran oportunidad para profundizar y fortalecer los procesos de calidad educativa en las diferentes instituciones educativas privadas del departamento de Bolívar.
“Una de las principales metas de la administración del gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” y de nuestro gobernador Dumek Turbay Paz, es poner en marcha estrategias que beneficien su funcionamiento, facilitando el cumplimiento y obtención de logros planteados, permitiendo el desarrollo de capacidades y estructuración de procesos internos para ofrecer una educación de calidad, apuntando a una cultura de mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo en el departamento de Bolívar”, indicó Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
El funcionario agregó, que los establecimientos educativos de carácter privado deben mejorar niveles de desarrollo y competencias en cada uno de sus niveles, “la idea es que evidencien la utilización eficiente y con transparencia de los recursos destinados a la educación, en particular al desarrollo de programas y proyectos que apuntalen hacia la mejora de los resultados en las diferentes áreas o procesos de gestión, Directiva, Académica, Administrativa, Financiera e Infraestructura”, aseveró el secretario.
Por su parte, Ahisamac Rodríguez Hernández, director de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Educación de Bolívar, precisó que lo que persigue el Ministerio de Educación Nacional con estas asistencias técnicas, es dinamizar y optimizar los tiempos y procesos de gestión de la Calidad Educativa de manera eficaz y precisa.
“Con este acompañamiento lo que pretendemos es asesorar a los colegios privados para que optimicen sus procesos de ‘Autoevaluación Institucional’, construcción del ‘Proyecto Educativo Institucional’ (PEI) y el ‘Plan de Mejoramiento Institucional’ (PMI), de manera que la Secretaría de Educación inicie un verdadero plan de apoyo a las gestiones de las Instituciones Educativas privadas del departamento”, aseguró el funcionario.
La actividad permitió además realizar una evaluación del proceso que servirá como línea base y se ajustaron cada uno de los instrumentos respectivos, convirtiéndose en las herramientas de gestión escolar que deben recorrer todas instituciones educativas para garantizar la calidad educativa y la excelencia en la formación de sus estudiantes.
Seguimiento a la deserción escolar
Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de Bolívar, aprovechó el escenario para hacer extensiva la invitación a cada uno de los directivos docentes de las escuelas privadas del departamento para implementar correctamente el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE).
“Desde la Dirección de Cobertura Educativa de Bolívar se dio inicio a la capacitación de los rectores de las instituciones educativas privadas en el manejo de la aplicación que a manera de formulario censal, permitirá indagar la problemática que afecta a estudiantes, tanto del sector oficial como privado”, precisó el funcionario.