Oferta de paquetes turísticos que incluyan zonas de posconflicto ayudará a que la paz sea duradera: Ministra Lacouture
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, instó hoy a las agencias de viajes a que vendan y empaqueten productos turísticos que incluyan las zonas de posconflicto, porque con eso se ayudará a que la paz de la que disfrutamos sea duradera.
“Si lo empresarios no venden, no empaquetan, no trabajan de la mano con las regiones del posconflicto para generar desarrollo, la paz no va a ser duradera. De tal manera que es importante llevar las empresas de turismo a esas regiones que antes no permitían ningún tipo de desarrollo por cuenta de la violencia. También enseñar a hacer las cosas, las buenas prácticas, transferir tecnología para que esas regiones efectivamente reciban el impulso que requieren en materia turística”, dijo.
Destacó que el turismo es uno de los más beneficiados con la paz, ya ha producido un cambio de imagen importante, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad “tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”.
Durante su intervención en la XXII Asamblea de las Agencias de viajes agremiadas en Anato, la Ministra Lacouture aseguró que Colombia es un país nuevo en institucionalidad en el turismo y ello le ha permitido convertirse en el segundo generador de divisas del país.
A su turno, Paula Cortés, Presidenta de Anato, destacó que desde que Colombia le apostó a la paz puso como reto trabajar por un nuevo futuro. Lo que implica mejorar la estrategia y mirar más lejos. Por eso ahora se puede apuntar bien a que el turismo sea el primer renglón de la economía del país. Y no es una coincidencia que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su última visita a Colombia, haya mencionado que con la paz existe hoy una oportunidad en las zonas rurales con la agricultura y el turismo, sin vacilar el gasto que esto implique.
Añadió que la paz provee un marco para replantear políticas macroeconómicas estructurales y de protección social, que son los dividendos de la paz.
El empresario Jean Claude Bessudo, propietario de la importante agencia de viajes Aviatur, dijo que antes de la paz a Colombia solo venían por negocios no a descubrir el país. Ese tipo de turistas es el que nos va a generar los beneficios para la industria en todo el territorio nacional. Y sí vamos a alcanzar la cifra de los cinco millones de turistas. Anato y sus comités de turismo receptivo han ayudado mucho en esta labor y en nuestra capacitación, dijo.
Bessudo se mostró seguro de que se logrará la meta propuesta de recibir seis millones de turistas extranjeros. Especialmente un turista de alto nivel.
Hay que creer en el turismo como motor de desarrollo
La ministra Lacouture, durante su intervención, recordó que desde 2004 se reconoció que el turismo era una de las herramientas y uno de los pilares que se debían desarrollar y le dio todo el empuje. Y las personas que estaban asignadas al sector comercio fueron dispuestas para trabajar en turismo.
“También me acuerdo, anotó la Ministra, que el punto de arranque fue con el tema de los cruceros, al que nos dedicamos juntos con las agencias de viajes, donde la perseverancia, el no desistir y persistir, nos llevó a lo que estamos viviendo hoy en Colombia, que no es pequeño ni menor”, dijo.
Ante los asistentes a la asamblea de Anato en Barraquilla, la jefe de la cartera ministerial, dijo: ‘pusimos al turismo en la mente de todos los colombianos y a nivel internacional’.
Hay mucho por hacer para avanzar, agregó la Ministra, pero hay que creerse el cuento de que el turismo es un motor de desarrollo nacional; que vale la pena seguir insistiendo pero también exigiendo, haciendo normas y creando acciones que nos permitan tener un turismo de talla mundial, afirmó.
Sostuvo que podemos ser una potencia turística y nos lo merecemos. El turismo creció un 95% de 2010 al 2016 y 46% de enero a junio de 2017, por encima de varios países de la región y muchos a nivel internacional.
Los Corredores consolidarán los destinos integrados
En relación con los corredores turísticos, como es el caso del corredor del Caribe, manifestó que estos tienen una razón de ser y es consolidar cada uno de los destinos integrados, ponerlos al día y continuar el crecimiento de acuerdo con las necesidades de cada uno. Esto, para aprovechar que hoy tenemos un país más conectado, pues pasamos de tener conectividad con 20 países en el 2010 a 28 en 2017, con 105 rutas aéreas y 34 aerolíneas internacionales.
Destacó que uno de los grandes retos y de los grandes logros de este gobierno ha sido promover una cancha de juego equilibrada, pues con un sector formalmente establecido y compitiendo de la misma forma, se van a lograr mayores beneficios para todos.
Con las brigadas por la formalización, a la fecha (8 de agosto), se han realizado 8.410 visitas a establecimientos turísticos en todo el país, de los cuales 625 han sido cerrados por no contar el Registro Nacional de Turismo, RNT, en especial. De estos, 575 son establecimientos de alojamiento, 34 agencias de viajes, 12 restaurantes, 3 Rent a Car y un centro recreacional.
A 1.958 se les han abierto indagaciones preliminares por operar sin el Registro Nacional de Turismo, RNT; a 410 se les solicitó a los administradores de propiedad horizontal que informen qué inmuebles de la copropiedad que están administrando se están alquilando como vivienda turística y verificar si cumplen con la normativa vigente.
A 287 se les hizo comparendo educativo y 587 fueron reportados a otras entidades del orden local (salud, bomberos, Migración Colombia, Policía de Turismo, entre otras) por otros motivos como sanidad pública, planeación, registro de extranjeros y explotación sexual de menores de edad (ESCNNA).
Para que se cumpla todo esto, la Ministra hizo un llamado a las autoridades locales del país, que tienen la función de sancionar, para que ayuden a hacer cumplir la ley en sus territorios contra los establecimientos de turismo informales.
Entre 2016 y lo corrido de 2017 se han realizado 74 brigadas por la legalidad en 70 municipios, de los 24 departamentos del país, con el apoyo de 51 Unidades de Policía Nacional de Turismo.