Música, cine y literatura con el Hay Festival Cartagena 2018

Cooperación Española

La décimo tercera edición del Hay Festival Cartagena finalizó esta noche en el Centro de Formación de la Cooperación Española con la asistencia de cerca de 3.500 personas.

La última jornada de la fiesta anual de las ideas y las palabras se inició muy temprano con el conversatorio La música como expresión política, en la que participaron el escritor Valter Hugo Mãe y la investigadora Carmen Pardo, quienes conversaron con el crítico y columnista Camilo Hoyos sobre la música como arte efímero y la política como estado de ánimo transitorio.

En la segunda actividad de este domingo participaron los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Magela Baudoin (Bolivia), Guillermo Martínez (Argentina), Alejandro Morellón (España) y Luis Noriega (Colombia), quienes compartieron con el público algunas técnicas narrativas y disertaron sobre el arte de escribir cuentos.

En la tarde, el escritor colombiano Gilmer Mesa conversó con el periodista Jorge Eduardo Espinosa sobre su libro La cuadra, una novela desgarradora que se ubica en Medellín durante los tiempos de Pablo Escobar. Mesa nos contó cómo logró narrar aquellos tiempos de la historia colombiana y la importancia que tuvieron sus recuerdos y la música popular.

A las 5:30 p.m. nos acompañó la artista española Ana Belén, una de las figuras más destacadas de España, con una trayectoria artística que incluye más de 40 películas, una treintena de obras de teatro y más de 35 discos. Conversó con el periodista, escritor y cineasta español Luis Alegre Saz sobre su faceta como actriz y deleitó al público con canciones como Sólo le pido a Dios Ya lo sabía.

La jornada de este domingo cerró con una charla sobre los retos del cine en América Latina, en la que participaron los cineastas Ignacio Castillo Cottin, Clare Weiskopf y Miguel Salazar, quienes dialogaron con Sergio Dahbar sobre las dificultades de hacer cine en la región.

Para esta edición del Hay Festival, el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España en Colombia, a través de su Consejería Cultural y de Acción Cultural Española(AC/E), se sumaron con una destacada presencia de escritores españoles. Las actividades se desarrollaron en el marco del Foco Cultura España-Colombia, una iniciativa de AC/E con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Bogotá, que proyecta para el 2018 y 2019 la participación de profesionales y creadores españoles de todas las disciplinas artísticas en diferentes ciudades colombianas para acercar y favorecer los intercambios culturales entre España y Colombia.

Articulo anteriorIncautan mercancía de contrabando en Cartagena
Próximo articuloEl Instituto Caro y Cuervo presenta su nueva Maestría en Escritura Creativa