En las últimas horas, uno de los delincuentes más reincidentes en la ciudad, conocido con el alias de Edgar, identificado como EDGAR DE JESUS BALLESTEROS PEINADO, departía con varios amigos en una tienda en el barrio Escallón Villa, cuando fue capturado por orden judicial por homicidio agravado en grado de tentativa, mediante orden judicial expedida por el Juzgado Décimo Segundo Penal Municipal de Cartagena con función de control de garantías, durante planes de registro y solicitud de antecedentes.
Alias ´EDGAR´ se encontraba tranquilo, en otras oportunidades había obtenido el beneficio de la detención domiciliaria. Sin embargo, anoche un Juez de Control de Garantías ordenó en su contra medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, gracias a una labor coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y el Centro de Análisis Criminal – CELAC, la punta de lanza de la lucha contra la criminalidad en la ciudad.
CELAC: Persecución Penal contra la criminalidad
Desde hace seis meses, la Policía Metropolitana de Cartagena realiza un seguimiento pormenorizado de los delincuentes reincidentes en la ciudad, a través de los funcionarios que integran Centro de Análisis Criminal – CELAC, estrategia dirigida a fortalecer la persecución penal contra los generadores de criminalidad, construyendo el prontuario delictivo de estos criminales reincidentes, información vital para demostrar ante los Jueces de Control de Garantías, el riesgo que representan para la sociedad.
Gracias a las denuncias de las víctimas, los funcionarios del Centro de Análisis Criminal – CELAC, extraen información de los delincuentes, identificando alias, nombres, características físicas, rasgos diferenciales, modus operandi, cómplices, variables que al ser cruzadas permiten determinar su participación frente a otros hechos delictivos, su vinculación con otras denuncias e identificando procesos penales vigentes en los cuales se encuentran inmersos.
Con este análisis de reincidencia, los miembros del CELAC de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, ponen a disposición de los Fiscales estos insumos, con el objetivo de demostrar la peligrosidad de estos delincuentes, logrando la obtención de medidas de aseguramiento intramural en centros carcelarios.
Al encontrar un delincuente con vínculos en otros procesos investigativos, se coordina con un Fiscal para la expedición de órdenes de captura por el conjunto de delitos.
Es importante invitar a los ciudadanos para que interpongan las denuncias ante cualquier hecho delictivo, esta información es un valioso insumo para lograr la persecución penal contra estos criminales, brindando el mayor número de características de los antisociales que participación de la acción, alías, descripción física, señales visibles como tatuajes, cicatrices, modus operandi, motos o vehículos empleados, que nos permita cruzar información con otras denuncias.
También se analizan videos de hechos delictivos que circulan en redes sociales, información de ciudadanos a través de la Línea WhatsApp 312 8316199 del CELAC, donde se aportan nombres, alias, ubicación y modus operandi de delincuentes. Sin embargo, es importante insistir en las denuncias de los ciudadanos para la vinculación de estos criminales en procesos penales.
Delincuentes reincidentes en cifras
En Cartagena, durante el año anterior han sido identificados 55 delincuentes reincidentes:
4 capturados en tres oportunidades por la comisión de diferentes delitos:
Hurto a Celulares: 6 casos.
Hurto a Personas: 5 casos.
Porte Ilegal de Armas de Fuego: 1 caso.
51 personas capturadas en dos oportunidades por los siguientes delitos:
Hurto a Personas: 66 casos.
Hurto a Celulares: 19 casos.
Porte Ilegal de Armas de Fuego: 6 casos.
Hurto a Comercio: 3 casos.
Tráfico Local de Estupefacientes: 2 casos.
Hurto a Motos: 1 caso.
Homicidio: 1 caso.
Fuga de Preso: 1 caso.
Hurto a Residencia: 1 caso.
Narcotráfico: 1 caso.
Violencia intrafamiliar: 1 caso.