Más de $130 millones en ventas, triplicando la cifra obtenida en 2016, fue el resultado obtenido por las 40 organizaciones y artesanos participantes de los programas de Prosperidad Social en distintas regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar y vender sus creaciones a compradores nacionales e internacionales en Expoartesanías. la feria más importante de Latinoamérica en esta materia.
“Gracias a Prosperidad Social por esta magnífica oportunidad para mostrar la cultura de nuestro departamento con nuestras artesanías, nos vamos muy felices por la excelente aceptación que tuvimos y agradecidos por las herramientas y los materiales que nos proporcionaron para seguir adelante con nuestros proyectos”, manifestó Jaime Núñez, del programa Nuevos Territorios de Paz de Caquetá.
Artesanos y campesinos provenientes de los territorios de Nariño, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Cauca, Atlántico, Sucre, Córdoba, Guaviare, Caquetá, entre otros, compartieron con los visitantes a Corferias, sus historias de vida y mostraron sus tradiciones culturales en los stands a través de la muestra de mochilas, chinchorros, jarrones, bisutería, tejidos en fibras naturales, tallados en madera, molas, tejidos en chaquiras, collares y aretes con diseños inspirados en la fauna y flora de sus regiones.
“Además de lograr importantes ventas en la feria y establecer negocios a futuro, se realizaron procesos de mejora en las técnicas de la producción artesanal y de innovación en sus productos, lo cual se realizó a través de capacitación técnica y dotación de insumos y maquinaria para mejorar las condiciones de producción de sus artesanías”, señaló Alejandro Anaya, coordinador del grupo Paz y Desarrollo de Prosperidad Social.
La participación de los beneficiarios en Expoartesanías buscó también ampliar las redes de comercialización, encontrar acceso a nuevos mercados, promocionar los productos elaborados por sus familias y grupos étnicos y darle reconocimiento y difusión a los logros y avances obtenidos por el programa en el territorio nacional.
Lo artesanos de Prosperidad Social han implementado acciones encaminadas al rescate de las prácticas ancestrales, seguridad alimentaria, fortalecimiento organizacional, producción tradicional y promoción ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de hogares afrodescendientes e indígenas en situación de pobreza y vulnerabilidad.