El mundo virtual se ha convertido en uno de los escenarios más utilizados por los delincuentes. Las denuncias por casos de cibercrimen registran a la fecha un incremento del 28,36% respecto del año anterior, con casi 8.000 reportes en 2017, se trata del delito con mayor tasa de crecimiento en Colombia al cierre del año 2017.
Sin embargo, el trabajo entre distintas instituciones, liderado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha permitido victorias contundentes para golpear este fenómeno.
Entre las modalidades que más afectan a los cibernautas están:
– La suplantación de identidad para cometer actos ilícitos (33%).
– La suplantación de sitios web para capturar datos personales (29%).
– La estafa por la compra y/o venta de productos en internet (15%).
Justamente la aplicación de planes coordinados entre la Policía, la Fiscalía, el sector público-privado y agencias como Europol, Ameripol e Interpol, ha permitido desarrollar este año 16 operaciones nacionales y 10 internacionales, con un saldo de 515 personas capturadas y 35 estructuras criminales desarticuladas.
Solo en materia de pornografía infantil, se ha logrado el bloqueo de 3.891 páginas, se han capturado 56 personas, se han abierto 125 procesos investigativos y se han recibido más de 1.000 denuncias.
En el ámbito preventivo, la Estrategia Integral de Seguridad (ESCIB), de la cual hacen parte entidades privadas y gubernamentales, ha impactado a más de 600.000 personas a través de campañas pedagógicas y más de 1.150 ciudadanos han sido capacitados.