La reunión presidida por el Director de Seguridad y convivencia del departamento, José Ricardo Ardila Pinedo contó con la presencia de Carlos Medina, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; el Comandante Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez; el Defensor del Pueblo Regional de Bolívar, Roberto Vélez Cabrales; el secretario del Interior Distrital, Fernando Niño; el director de la cárcel de Ternera, Mayor Uriel Jaramillo; Judith Figueroa, directora de la cárcel de Mujeres y delegados de diferentes entidades publicas como Procuraduría, CTI y Fiscalía.
En el marco del encuentro se hizo seguimiento al cumplimiento al fallo de tutela T126- 2009 por el tribunal superior de Cartagena, en consonancia con la recomendación de la Procuraduría se estableció que el centro carcelario de San Diego debe ser evacuado debido a los graves problemas estructurales que presenta. Por su parte el Distrito de Cartagena mediante el Secretario del Interior, Fernando Niño, planteó nueva solución que establece el traslado de las reclusas a un inmueble ubicado en la zona de Mamonal. “Este lugar ya cuenta con infraestructura que será adecuado para que cuente con las condiciones aptas para el desarrollo del proceso de resocialización de las internas. Hemos analizado que la zona donde se encuentra la cárcel de Ternera presenta problemas por ser colindante con zonas residenciales y vías principales, el traslado de otro centro de reclusión a esa zona agravaría mas la situación.” afirmó.
Por parte del Gobierno Nacional, la propuestas del distrito para afrontar la crisis de la Cárcel de San Diego fue bien recibida y recibirá todo el apoyo del gobierno central luego que cumpla con las condiciones requeridas por el INPEC.
“Es una reunión muy positiva, donde básicamente se llegó a la conclusión de la manera de afrontar la crisis que hay en la cárcel de San Diego, con base a una propuesta que hizo el distrito, de ejecutar rápidamente unas acciones para aprovechar un inmueble que ellos encontraron que reúne las condiciones como lo pudo confirmar el IMPEC, eso es fundamental. Abordamos otros temas en general que son importantes que van a redundar en buenos resultados.”, sostuvo Carlos Medina, viceministro de Justicia.
Igualmente José Ricardo Ardila, Director de Seguridad y Convivencia del Bolívar Sí Avanza expresó “La directriz del señor Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, es apoyar y acompañar las decisiones propuestas por el Distrito y el Viceministerio para el traslado inminente de las reclusas de la Cárcel de San Diego a un lote en la zona de Mamonal que será adecuado para su uso, dado el deterioro estructural y el peligro de un posible desplome.”
En el marco de la reunión también se estudiaron alternativas de solución a la critica situación de otros centros carcelarios como el EPCMS de Ternera Cartagena y el Centro de reclusión Camilo Torres en Magangué, como también a la crisis generada por el hacinamiento de sindicados que se encuentran en las estaciones de policía del departamento. El 15 de enero será la próxima reunión de seguimiento a los compromisos adquiridos por cada entidad.