Colombia podrá reabrir los mercados de carne bovina que fueron suspendidos en julio de 2017, pues la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) restituyó al país el estatus de territorio libre de fiebre aftosa.
El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del representante para América de la OEI, Luis Barcos. “Lograr esta certificación ha sido un gran esfuerzo de las diferentes autoridades que bien valió la pena. Ahora será necesario un trabajo de diplomacia para abrir los mercados cerrados, una labor que ya iniciamos”, sostuvo el mandatario.
“Hemos hablado con muchas de las autoridades y de los países que compran la carne colombiana, pero vamos a redoblar ese esfuerzo para efectos de normalizar la venta de carne hacia esos mercados. Este es uno de los productos de enorme importancia para las exportaciones colombianas y con un gran potencial. Por eso es importante ir consolidando esos mercados”, agregó.
Además, el presidente Santos hizo énfasis en que dará instrucciones a los Ministerios de Agricultura y de Defensa para redoblar esfuerzos que refuercen el control en las fronteras, especialmente con Venezuela.
“Los desafíos se mantienen. El mayor peligro que tenemos nosotros en el momento es el contrabando de ganado. Especialmente de Venezuela hacia Colombia, donde no hay ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo de ese contrabando es muy alto”, señaló el Presidente.
Colombia tiene acceso a 15 mercados de carne bovina: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.
A raíz del brote de aftosa de julio pasado, se habían cerraron 4 de esos 15: Rusia, Chile, Perú y Curazao. Ahora, con la certificación de la OIE, las negociaciones para reabrir esas líneas de exportación se harán de forma expedita.
Actualmente, el Gobierno de Colombia trabaja en la apertura de nuevos mercados en Norteamérica, Europa y Asia.