Este padecimiento se presenta como un dolor fuerte y pulsátil en la cabeza, desde el punto de vista emocional es una enfermedad muy recurrente en personas dominantes y soberbias, con mucha rabia acumulada.
Los pacientes que sufren de migraña suelen ser personas con muchos sentimientos de culpa y de dependencia hacia otras personas, suelen tener un carácter fuerte que enmascara muchas debilidades, frustraciones y tristezas.
El dolor causado por la migraña es Unilateral y puede ser derecho o izquierdo, acompañado de nauseas o vómitos, este malestar tiene una característica importante y es que el paciente presenta mucha sensibilidad a la luz, es por esta razón que prefieren estar en un lugar oscuro y libre de cualquier ruido; es importante saber diferenciar este tipo de dolor de otras cefaleas de origen tensional; Generalmente este tipo de dolor es incapacitante.
Este trastorno es muy común en nuestra sociedad, puede o no, estar precedido por trastornos visuales.
Causas
Este dolor independiente de su causa, se debe a un proceso inflamatorio transitorio a nivel cerebral; Pero existen múltiples causas que pueden desatar este trastorno, entre las que están:
– De origen Circulatorio.
– De origen Neurológico.
– De origen Digestivo.
– De origen Hormonal.
– De origen Emocional.
Síntomas
El síntoma principal de este padecimiento, es el DOLOR Fuerte y constante, acompañado de náuseas y en algunas ocasiones hormigueo de los labios, lengua y la región facial.
Recomendaciones
Es importante mencionar que existe un grupo de alimentos y bebidas que originan este padecimiento, entre los que están:
– Bebidas negras como: Café, Chocolates, gaseosas negras.
– Embutidos como: Las carnes frías como; salchichas, enlatados.
– Comida Chatarra como: Salsas negras, condimentos, alimentos salados, bebidas alcohólicas, etc.
Como medida general el paciente debe evitar el trasnocho.
Tratamientos
Acupuntura: La acupuntura es una alternativa efectiva para tratar este padecimiento de manera exitosa.
Terapia Biológica: El objetivo importante de esta terapia es desintoxicar el sistema linfático y digestivo para lograr cumplir con funciones reguladoras, con esta terapia se obtienen excelentes resultados.
Medicación: Es importante antes de cualquier medicación, determinar el órgano que está comprometido en este padecimiento, para determinar la emoción que puede estar desencadenando este cuadro.
Por: Jorge Valbuena Castro.
Medico Cirujano, especialista en medicina alternativa y acupuntura.
Blog: medicalterna.blogspot.com.co