previenen sobre el sobrecupo en balcones del centro histórico durante visita papal
Con motivo de la visita del sumo pontífice, su santidad Francisco, a la ciudad de Cartagena, el día 10 de septiembre de 2017, hay que cuidar sobrecupo en los balcones de las casas del centro histórico y su área de influencia.
Teniendo en cuenta las características, material y estado de los balcones e inmuebles antiguos en la zona patrimonial del centro histórico y su periferia, el COMITÉ TECNICO DE PATRIMONIO, en el marco de las competencias que le otorga el Acuerdo 01 de 2003, fijó su posición, en el sentido de recomendar que los inmuebles y balcones localizados en el Centro Histórico, en estado de deterioro, los cuales se encuentran relacionados en el censo realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura – IPCC, se abstengan de ser utilizarlos y sobre ocupados. Además, se deben retirar elementos como aires, macetas, etc, permitiéndose una persona por cada metro lineal de área de los balcones. Esto, en particular para los eventos correspondientes a la visita papal, por el riesgo que ello les representa, tanto a su integridad física, como a la de los transeúntes que de manera masiva, se puedan hacer presentes en dichos actos.
En consecuencia de lo anterior, se recomienda a los propietarios, arrendatarios, inquilinos, de dichos inmuebles, abstenerse de hacer uso de los mismos, durante los actos correspondientes a la visita papal, porque corren el riesgo de acelerar su colapso, con las consecuencias nefastas que ello pueda acarrear.
También se recomienda no arrendar los balcones, a particulares, por las mismas razones antes expuestas.