Funcicar, a través de la iniciativa Despierta Cartagena, se prepara para monitorear la manera como se invertirán $800.000 millones en cinco obras clave para la ciudad: Plan de Alcantarillado Pluvial, Protección costera, Centro Administrativo Distrital, Escenarios de los Juegos Nacionales, obras inconclusas del crédito público (salud y educación).
Para esto han lanzado una campaña virtual de recolección de fondos a través de la plataforma Global Giving, con la que buscan recaudar al menos 5.000 dólares hasta el 31 de diciembre.
Estos recursos servirán para financiar el ejercicio y un equipo multidisciplinario con expertos en finanzas, ingeniería, contratación pública y leyes que harán un monitoreo permanente y en campo de las obras.
Despierta Cartagena también involucrará a las comunidades directamente afectadas por cada una de las obras a través de formación en veeduría y organizando reuniones periódicas entre la comunidad y los ejecutores de estos proyectos.
Los hallazgos de este ejercicio serán públicos y, en caso de encontrar irregularidades, la Fundación presentará denuncias ante las autoridades competentes (como se hizo en 2015 y 2016 con los resultados del seguimiento al crédito público por $250.000 millones).
Estos son algunos aportes que se pueden hacer*:
- $60.000 / 20 dólares: Transporte para una visita a cada obra (4).
- $150.000 / 50 dólares: Un encuentro entre la comunidad y los ejecutores de la obra (contratistas, Alcaldía, interventores) para que rindan cuentas.
- $300.000 /100 dólares: Un taller con la comunidad para brindarles herramientas y habilidades que les permitan hacer seguimiento a las obras que los afectan.
- $750.000 /250 dólares: Un día de trabajo del equipo multidisciplinario que hará monitoreo a la inversión.
Los ciudadanos pueden donar a través del siguiente link: https://www.globalgiving.org/projects/monitor-public-investment-in-cartagena/