CEMEX Colombia fue galardonado con el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol
El pasado viernes 1 de septiembre, en el marco de la ceremonia de clausura del Congreso Colombiano de Construcción organizado por CAMACOL, Ricardo Naya Barba -Presidente de CEMEX Colombia-, recibió de manos de Juan Manuel Santos -Presidente de la República-, el reconocimiento de CAMACOL a Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, por el programa Bloqueras Solidarias.
Según Ricardo Naya, Presidente de CEMEX Colombia, “para la compañía es un privilegio recibir este reconocimiento tan valioso. Para nosotros es una motivación para seguir trabajando en iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable del país. En CEMEX estamos construyendo futuro”.
Gracias a Bloqueras Solidarias, familias en situación vulnerable tienen la posibilidad de contar con una vivienda propia. La compañía brinda la tecnología, la capacitación y la materia prima necesarias para que puedan producir los bloques de concreto que serán utilizados para construir o mejorar sus casas. De esta producción, los beneficiarios se hacen acreedores del 50% de los bloques y el 50% restante se utiliza para la financiación del programa.
Para poder ser parte de Bloqueras Solidarias, las familias deben tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, y una vez ingresan son capacitados en seguridad industrial y todo el proceso de producción de bloques.
Tan sólo en 2016, CEMEX Colombia logró que más de 117 familias conformadas por 456 personas se vieran beneficiadas con el acceso a 85 viviendas seguras y asequibles a través del proyecto Bloqueras Solidarias.
Gracias a sus características y beneficios a las comunidades, el programa Bloqueras Solidarias ha sido ya galardonado en otras ocasiones; por ejemplo, en 2009 por Naciones Unidas con el Premio ONU Hábitat en la Categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda y en 2010, la misma organización lo reconoció por su contribución para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.