Este domingo 12 de noviembre, se conmemoran 59 aniversarios de la creación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Distrito de Cartagena y el país. Porque al entrar en vigencia la Ley 743 del 5 de junio de 2002, se estableció el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, para la celebración en todo el país del “Día Nacional de las JAC”, evento que debe ser promovido, apoyado y realizado, según lo estipula el artículo 73 de esta ley, por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada departamento y la Alcaldía de cada Distrito o municipio.
Debemos recordar, que las JAC, fueron creadas hace 59 años, según Ley 19 del 18 de noviembre de 1958 (Artículo 22), cuya sanción correspondió al entonces Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo. Es claro que las JAC son la principal Organización Social a nivel Nacional. Pero tan solo hasta el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, se entendió el potencial y enorme poder de cambio que poseen; por tal motivo el Presidente Lleras Restrepo se convirtió en el principal promotor de este gran movimiento barrial, motivando al pueblo a unirse al proyecto de “Transformación Nacional”. Infortunadamente, los Presidentes siguientes, ni tampoco los mandatarios de las entidades territoriales hasta hoy, han evidenciado su compromiso con las Organizaciones Comunales, no han tenido voluntad política y administrativa, para impulsar y coadyuvar en el fortalecimiento del Movimiento Comunal.
En nuestro Distrito Especial, los Alcaldes de turno, vienen menospreciado la trascendencia de las JAC. Siendo la Organización Social más importante y con el mayor potencial con que cuenta el país. Por ser una organización cívica y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, que procura por el desarrollo integral, sostenible y sustentable, con fundamento en la Democracia Participativa. En el caso de Cartagena, no se conoce hasta ahora, que la Alcaldía Distrital, por conducto de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (SPDS); esté organizando ningún evento para resaltar esta conmemoración. Pero esa dejadez, ha sido porque no se asigna por parte de los Alcaldes y el Concejo Distrital, el rubro presupuestal necesario y suficiente, para que se ejecute efectivamente en la verdadera misión de la SPDS.
Invitando al menos a los Dignatarios y Dignatarias de las JAC, a los de las tres Asociaciones y a los de la Federación Comunal Distrital; con el propósito de estimular, comprometer en el cumplimiento de compromisos establecidos con las JAC, especialmente los consagrados en las leyes: 743 de 2002, 1551 de 2012 y 1757 de 2015. Compartir y disfrutar con ellos, en un evento especial este domingo 12 de noviembre; con motivo de tan significativa conmemoración. También, otorgar reconocimiento a los mejores Líderes y Lideresas Comunales; quienes se hayan destacado por su gestión y labor realizada en pro de la organización y comunidad que representa.
No debemos dejar de reconocer que la Organización Comunal, ha jugado un papel fundamental en la solución de los problemas diarios que enfrentan los ciudadanos y se constituyen en interlocutores entre sus comunidades y el Estado para canalizar y gestionar la resolución de sus problemas. Son ellos quienes asumen el papel de liderazgo, gestión y compromiso. Todavía hoy se les asume como una organización de base y arraigo popular, con una clara tendencia en defensa de lo social y humano.
Compete al Alcalde (E), Sergio Alfonso Londoño Zurek, liderar en coordinación con los funcionarios competentes, dar cumplimiento y realce a esta celebración cívica y comunitaria por Ley, atendiendo la elaboración de programas especiales que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a las JAC en Cartagena. Hemos repetido que Cartagena merece mejor presente y porvenir, por lo que el Alcalde está en mora, decidirse más pronto que tarde, a hacer una Reestructuración de las Localidades, con el fin de fortalecer la Participación Ciudadana y el Proceso de Descentralización y Modernización de la Administración en general.
El Gran desafío de las Organizaciones Comunales y demás Organizaciones Sociales, es exigir sus derechos, ser protagonistas y determinantes en la elección del nuevo Alcalde o Alcaldesa Distrital, asistir masivamente a la Marcha de Protesta programada a nivel Nacional por la Confederación, debido a la inseguridad que afecta a los dirigentes sociales y la falta de protección y respaldo del Estado. Si no hay Unión y Acción, seguiremos sumidos en el marasmo del estancamiento y retroceso indefinido.
Por: Benjamín Maza Buelvas