Con la presencia de las reinas Escilda Díaz Vergara de 1958, María Miranda de 1968, Marly Gaitán de 1987, Yeimy Paola de 2002, Gisel Marín Ramos de 2007 y Wendy Almanza de 2012, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó con éxito el conversatorio “Ochenta años de Reinado de Independencia, en las voces de sus protagonistas”, en el Teatro Adolfo Mejía.
Cómo fue el paso para ser reina, los principales temores cuando participaron y el por qué el Reinado de Independencia debe seguir, fueron los tópicos que tocaron las exreinas.
“El Reinado de Independencia es un pilar en las Fiestas de Independencia, nosotras como reinas unimos a nuestras comunidades y hacemos que los barrios participen en la agenda festiva”, comentó Wendy Almanza.
Yeimy Paola Vargas y Giselle Marín Ramos, coincidieron al expresar que los tacones y el maquillaje no hacían parte de su vida, cuando les propusieron ser candidatas de sus barrios. Y que esa fue una tarea bastante difícil, pero que finalmente pudieron desarrollar y con creces.
Marly Gaitán explicó cómo su corona jalonó procesos en su comunidad, cómo fue la pavimentación de sus calles. Durante el conversatorio se realizó el lanzamiento del documental: ‘Máscara de gato’, que recopila canciones memorables de las Fiestas de Independencia.
Y se presentó la estatuilla Capuchón de Oro, creación de la artista plástica Nora luz Quintana, con el que se galardonarán a los actores festivos, comparsas, reinas, grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos. Cabe resaltar que la idea de esta estatuilla, surgió del Consejo de área de Artistas Plásticos que hace parte del Consejo Distrital de Cultura.