Los casos se presentaron en el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica General del Caribe donde resultaron agredidas dos enfermeras.
El puente festivo previo a las fiestas de la Independencia en Cartagena estuvo marcado por dos ataques contra la misión médica, donde el alto consumo de licor y la intolerancia de las personas se vivieron en centros médicos donde personas llegaban buscando atención inmediata.
El primer caso se registró en el Hospital Universitario del Caribe a donde llegaron varias personas heridas producto de una riña en el barrio Los Calamares. Llegó un paciente herido junto con varios amigos y estos atacaron a la auxiliar de enfermería quien les dijo que esperaran mientras buscaban una cama.
El segundo caso se registró en la Clínica General del Caribe donde dos mujeres atacaron a la jefa de triage del centro médico. “Muy tristes por la intolerancia que estamos viviendo en Cartagena, va más allá de la misión médica, este caso en el que una persona llega por una incapacidad a un servicio de urgencia, cuando la enfermera de servicio de triage, que hace la clasificación de los pacientes, le dijo que ahí no se daban incapacidades inmediatamente se abalanzó contra la enfermera, la hirió y le arrancó un mechón de cabello”, manifestó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.
La Directora hizo un llamado a la ciudadanía para manejar la tolerancia y la calma durante las fiestas de la Independencia.
“No podemos permitir que las fiestas de Cartagena, de nuestra Independencia, que es un ambiente festivo donde se ha hecho un esfuerzo para que esta sea una fiesta de verdad de nuestras tradiciones, de los barrios, de la comunidad, de los cartageneros, se convierta en hechos de sangre que no tienen razón de ser”, añadió Meza.