EcohFrut, una empresa de familias vulnerables que cambió los cultivos ilícitos por productos derivados de la fruta

Cerca de 30 pequeños productores en condición de vulnerabilidad del municipio de Trujillo, al noroccidente del departamento del Valle, sustituyeron los cultivos ilícitos por la producción de jugos, pulpas, mermeladas y encurtidos de frutas y verduras a través de su empresa Ecohfrut.

La Asociación Empresa Comunitaria Hortifrutícola Ecohfrut, inauguró su planta de producción de pulpa de fruta, luego de continuar la ruta de capitalización en el marco del convenio realizado entre Prosperidad Social y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC, con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa, la generación de ingresos sostenibles para sus asociados y consolidar a sus emprendedores como generadores de empleo.

“Es muy grato ver cómo el trabajo hecho por Prosperidad Social se ve reflejado en estos hombres y mujeres que trabajan para sus familias y además generan empleo. El programa de emprendimiento realizó una inversión que superó los $110 millones parar recuperar la infraestructura física que consistió en la adecuación de las oficinas, la planta de producción, baños, mantenimiento de maquinaria y equipo y dotación de un cuarto frio”, explicó el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Jaime Borrero, quien estuvo en la apertura de la planta y conoció de primera mano el proceso de manufactura de los productos.

La organización Ecohfrut está siendo acompañada por el proyecto BID/FOMIN – UNODC, en tres frentes: fortalecimiento productivo y técnico, asociativo y de mercados. Este proceso va en alianza con organizaciones públicas y privadas como la Agencia de Desarrollo Rural – Incoder (ADR), la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Trujillo, el Sena, Asofrucol, Red Nova y Comfandi.

La planta está en capacidad de producir 75 toneladas de pulpa de fruta, mermelada y conservas al año, cada una de 200.000 unidades. Actualmente está en firme el proceso de exportación a España de 11.4 toneladas de pulpa de piña.

En el último año el gobierno Nacional a través de Prosperidad Social ha apoyado a través del programa “Mi Negocio” a más de 2.050 emprendimientos individuales y colectivos de 350 participantes del Valle del Cauca, entregando beneficios por más de $7.900 millones en los municipios de Buenaventura, Florida, Buga, Palmira, Pradera, Tuluá y Cali.

Articulo anteriorSe robaron 180 libros de la Carreta Literaria
Próximo articuloAlcaldía de Cartagena le apuesta a la calidad de vida de los habitantes de Pasacaballos con el acueducto