“Ir más allá de ser heroico y Corralito de Piedra para ser un lugar donde se sueña, se cree, pese a los problemas”. Con este llamado a los cartageneros para que no se rindan y sigan creyendo en su ciudad, porque los hechos demuestran que sí se puede, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, presentó la gestión de los 90 días que lleva frente al gobierno distrital.
En un informe detallado, el mandatario explicó cómo encontró algunas dependencias y qué ha realizado para construir la Ciudad de la Esperanza. También mostró avances de las obras y proyectos de ciudad.
Además, la construcción del canal Emiliano Alcalá avanza en un 60% y de planta potabilizadora de agua para Pasacaballos está en un 85%; durante estos 90 días se trabajó en 30 puntos críticos de basura y se hicieron 9 rutas de la limpieza; se recuperaron los escenarios deportivos que estaban en mal estado, para dignificar la práctica de nuestros deportistas.
En 90 días se entregaron 200 títulos de vivienda, que se suman a los 648 que entregados este año, se hizo el mejoramiento integral de barrios, se priorizó la intervención de 14 parques que llevan felicidad a los niños del Distrito, a través de Corvivienda.
En su acercamiento a la comunidad en estos 90 días y, en ejercicio de transparencia y cercanía al ciudadano, el alcalde Londoño Zurek ha realizado ocho encuentros en vivo llamados “Buenos Días Alcalde”, un espacio que le permite conectarse con los ciudadanos y responder inquietudes sobre temas de ciudad en tiempo real, logrando impactar de forma directa a más de 80 mil ciudadanos. En 90 días desarrollamos una primera fase del Plan de Intervención Integral de la Perimetral, con la rehabilitación de 3.5 kms de vía, limpieza de imbornales que llevaban muchos sin intervención y se intervinieron 20 puntos críticos de la Vía Perimetral. Así mismo se instalaron 8 puentes de Esperanza, que reemplazan los que por años la misma comunidad, de manera precaria, instaló. Hoy, anunciamos la donación por parte de la empresa Essentia de 50 Puente de esperanza para seguir uniendo comunidades.”
“Soñemos, en Cartagena se puede hacer mucho para seguir construyendo ciudadanía”, manifestó el mandatario.
Entre sus propuestas está la del fondo para erradicar la pobreza en la ciudad a 2033, en el que todos aporten: Nación, Distrito, sector privado, con recursos y planes puntuales teniendo como base los estudios que sobre la pobreza ha hecho Adolfo Meisel. “Sólo así podemos construir una ciudad de la esperanza, colocando todos de nuestra parte”, precisó el mandatario.
El Alcalde anunció también la reestructuración de Edurbe y en el tema de educación vial presentó la propuesta de intervenir con arte urbano las cebras de la ciudad con imágenes representativas de personajes y símbolos de nuestra cultura. Resalta que sólo educando al peatón, al ciudadano en general podemos mejorar de manera sustancial la movilidad.
Se intensificaron las acciones para el control del mal parqueo en Cartagena y se ejercen controles permanentes de verificación de documentos y pruebas de alcoholemia para disminuir los índices de accidentalidad.
Han sido 90 días de acciones y trabajo intenso, “A los cartageneros no nos quedará grande salir adelante, creer que se puede y trabajar Por “Cartagena Vale la pena. Cartagena no te rindas, solo así seremos la Ciudad de la Esperanza”. Así culminó su discurso y finalizó el informe de gestión de 90 días al frente de la Alcaldía de Cartagena.