Manizales, Pereira y Bogotá son las ciudades con mayor facilidad para hacer negocios
Manizales, Pereira y Bogotá son las tres ciudades con mayor facilidad para hacer negocios, entre las 32 capitales del país, según el informe Doing Business Colombia 2017 del Banco Mundial.
Este reporte, en su cuarta edición, analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de los empresarios, y su medición contempla cuatro componentes: apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.
De acuerdo con Doing Business para Colombia, entre enero de 2013 y diciembre de 2016 se implementaron 53 reformas que contribuyeron a mejorar el clima de negocios.
De estas reformas, 31 fueron en el registro de propiedad, 9 en pago de impuestos, 7 en apertura de empresas y 6 en obtención de permisos de construcción.
El informe refleja que las ciudades del país donde es más difícil para los empresarios hacer negocios son Mocoa, Pasto y Cali.
No obstante, el tamaño de la brecha entre las ciudades con mejores y peores desempeños es considerable. En general, entre más pequeña es la ciudad, más trámites se requieren. Esto se debe, en parte, a que hay mejoras regulatorias que no llegan aún a todas las ciudades.
El Banco Mundial resaltó que Colombia siguió una trayectoria reformadora por casi una década, para mejorar el ambiente de negocios del país, pero aún queda espacio para mejorar la regulación y simplificar los trámites a los empresarios.
Promover la convergencia de desempeños entre ciudades, mejorar la coordinación entre las entidades y avanzar las iniciativas en curso, son algunas de las herramientas para lograrlo.
Al respecto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, instó a continuar avanzando en la reducción de procesos para mejorar la competitividad.
“En este sentido, implementamos la estrategia ‘menos trámites, más simple’ (lanzada este miércoles), que busca la simplificación de los trámites que más impactan a los empresarios. Para ello realizaremos consultas, a través de herramientas que nos permitan conocer su percepción y establecer criterios de priorización de los trámites a eliminar, simplificar, racionalizar o automatizar”, dijo la Ministra.
El principal de los retos en las pequeñas y grandes ciudades es la reducción del número de trámites, el tiempo que éstos toman y el costo asociado. Y otro aspecto significativo a nivel local, es el asociado con el ICA. Es un impuesto que a nivel general es complejo y de alto costo en la mayoría de ciudades del país, aseguró la funcionaria.
Hay ciudades en donde toma cerca de un año conseguir una licencia de construcción, que sumado al número de trámites y el costo de los mismos, afecta de manera significativa el desempeño en el indicador del Doing Business.
“En ciudades pequeñas, el desafío está en reducir el tiempo que toma adelantar los trámites necesarios para iniciar un negocio. En este aspecto, hay experiencias que pueden tomarse, como la de los trámites en línea o la apertura de centros de atención empresarial, que podrían mejorar significativamente el tiempo de respuesta a los empresarios”, dijo la Ministra.
Al enviar un mensaje a las autoridades locales y regionales, la Ministra los invitó “a revisar con atención el análisis del Doing Business Subregional, y a tomar las medidas necesarias para mejorar aquellos puntos débiles que afectan a nivel local, bien sea reducción de trámites, mejoramiento de tiempos de respuesta, facilitación de servicios en línea, entre otras”.