Por estos días en Cartagena se está hablando de innovación gracias a “Pactos por la Innovación”, una estrategia del gobierno nacional que en Bolívar lidera la Cámara de Comercio de Cartagena en unión con Colciencias. Esta busca fortalecer el componente innovador en las organizaciones, con el fin de hacerlas más competitivas.Ayer se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Las Américas “CONEKTA – 2do Encuentro regional de oportunidades y negocios ProBolivar“, donde el eje central fue la innovación y donde se realizó el acto de firma del “Pacto por la Innovación”. El sector publico, los empresarios, gremios, academia y emprendedores se comprometieron desde sus espacios a incrementar sus actividades en ciencia tecnología e innovación.
Durante el acto se dejaron ver las metas del país en esta materia para el 2018; entre las cuales destaca el aumento al 1% de la inversión en ACTI / PIB con al menos el 50% de inversión privada y ser el tercer país más innovador en América Latina (Actualmente Colombia está en quinto lugar).
Nuestra gente, nuestro recurso más valioso
A pesar de que la automatización de las empresas y la creación de nuevas tecnologías han desplazado y desplazara en el futuro a muchas personas de sus empleos, sigue siendo el capital humano el recurso más importante en las organizaciones y el capaz de generar esa innovación necesaria en las empresas.
Este es un concepto que tiene claro Maria Claudia Paez, presidenta ejecutiva de la CCC y lo dejo constatado en su discurso al decir que, “El recurso más importante de nuestra región es su gente”.
La costa caribe colombiana gracias a su idiosincrasia y cultura es un semillero de recurso humano con alto potencial de innovación y emprendimiento.
Innovación y Competitividad, más allá de la tecnología
Pero la innovación no es solo la implementación de nuevas tecnologías, sino también la creación de ideas revolucionarias que cambien procesos y métodos de trabajo haciéndolos más efectivos y competitivos.
“Las organizaciones más competitivas poseen un componente innovador”: Alejandro Olaya, Sub director General de Colciencias.
La innovación es un recurso vital para que una organización sea más competitiva, ya que no basta con adaptarse a las nuevas tecnologías o implementarlas dentro de la organización, se necesita innovar en el uso de estas, innovar métodos de trabajo, métodos de ventas, estrategias administrativas, etc.; para añadir un valor agregado a tu producto, servicio o idea.
“Innovar entendiendo que hay muchos tipos de innovación desde el ámbito, social, ambiental, administrativo, industrial, cultural”: María Claudia Páez.
Este proyecto no solo se enfoca en la innovación desde el punto de vista organizacional de las empresas, también acoge las ideas de innovación desde los puntos ambientales, culturales, salud, educación, etc. Estos también poseen un gran potencial de innovación y emprendimiento.
“Actualmente mas de 3.300 empresas en todo el país han firmado el pacto por la innovación.”
Juan Pablo Vélez Castellanos director de competitividad de la Cámara de comercio de Cartagena realizo una invitación a las empresas a unirse a este pacto por la innovación.
En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, donde la mayoría de empleos se encuentran en riesgo de desaparecer por la automatización, la única salida es innovar, crear empresa o educarse en los empleos del futuro (empleos que en su mayoría tendrán una relación directa con la tecnología); un futuro que no está lejos, está aquí; y del que Colombia y la Región Caribe deben apersonarse para propender un modelo de desarrollo socio-económico fuerte y sostenible.