El Comercio en Cartagena continua sintiendo los estragos del paro de pilotos de Avianca
El monitoreo de las ventas del sector comercio durante la semana de receso escolar, nos muestra que las expectativas negativas que tenían los comerciantes con ocasión de la huelga de pilotos iba a extender sus efectos negativos en el tiempo, resultando estos consistentes y francamente negativos.
En efecto, el 81.4% de los empresarios manifestó que sus ventas estuvieron por debajo de los niveles obtenidos en la misma temporada en el año 2016. De estos, 37.5% vieron caer sus ventas entre un 11% y 20%; 27.1% ubica la disminución entre un 1% y un 10%, por su parte 16.7% evidenció que la disminución estuvo entre el 21% y 30%.
El 8.5% de los empresarios que manifestaron un incremento en las ventas, en su mayoría (69.6%) afirma que estas no superaron el 10%.
El empleo temporal tampoco mostró un dinamismo para la semana de estudio. Sólo 16.9% de las empresas vincularon personal, de estos 44% empleó hasta 2 personas.
“Las ventas para la semana de receso fueron consecuentes con las bajas expectativas de los empresarios cartageneros y en especial para los del sector turismo, pues solo uno de cada cinco manifestó que sus ventas aumentaron, por demás en mínimas proporciones, en tanto que quienes las vieron disminuir lo hicieron en mayor porcentaje. Vale recordar que hace tres semanas, cuando la huelga de pilotos apenas iniciaba, el 87% de los comerciantes se mostró preocupada frente a la profundización del problema” indicó Mónica Fadul directora ejecutiva Fenalco Bolívar.