En cumplimiento de uno de sus postulados de gobierno, que es la transparencia, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, puso a consideración de la ciudadanía el proyecto de presupuesto distrital para la vigencia 2018.
Los ciudadanos que quieran hacer sus aportes a esta iniciativa pueden descargarlo en las redes sociales de la Alcaldía y en la página web www.cartagena.gov.co, enviar sus sugerencias sobre los rubros destinados en cada dependencia, participar activamente en la audiencia pública que debe realizar el Concejo, previo al estudio y aprobación de este proyecto.
Con un incremento del 6 por ciento, con relación al aprobado para la vigencia de 2017, el alcalde Sergio Londoño presentó al Concejo Distrital el pasado 5 de octubre el proyecto de presupuesto por un billón 618 mil 64 millones 815 mil 694 pesos.
El Alcalde encargado destaca que lo más importante “es que es un presupuesto, que no sólo se construyó de acuerdo con las necesidades reales de la ciudad, sino que se hizo sin criterio electoral. Pensando en lo que necesitan los ciudadanos y no en ese criterio político, que tanto ha atrasado a los ciudadanos a lo largo de los años”.
Explica que a través del proyecto de presupuesto presentado al Concejo, se buscar “sacar a Cartagena del atraso, para traerla de 1950 al presente. Es un presupuesto para hacer la inversión en las comunidades más vulnerables de Cartagena, para priorizar el turismo como fuente de empleo, para mejorar el funcionamiento de la Alcaldía, traer a la modernidad las comisarías y las inspecciones de Policía, e institucionalizar a todos los sectores de la ciudad”.
Algunas de las acciones más importantes a ejecutar con estas partidas son el sostenimiento del certificado del Centro Histórico, intervención de 113 kilómetros de malla vial en regular y mal estado, ofertar nuevos productos turísticos, conectar nuevas rutas a Cartagena con el mundo y el mejoramiento integral en 8 barrios.
En cuanto a los macroproyectos la meta es tener el diseño de ingeniería de 17,71 kilómetros y construcción del proyecto de los drenajes pluviales, protección costera de Bocagrande y Tierra Bomba, siembra de nuevos árboles en el Cerro de la Popa, extracción de 60 mil metros cúbicos de residuos sólidos y sedimentos de los caños y lagos; formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y del plan especial de manejo y protección del Centro Histórico.