Cartagena se alista para participar en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
Como parte de las acciones que adelanta el Distrito de Cartagena en materia de gestión del riesgo, se espera que el próximo miércoles 25 de octubre más de siete mil habitantes participen en el Simulacro Nacional de Evacuación, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca que la ciudadanía y las autoridades sepan cómo reaccionar ante una eventual emergencia.
“Este simulacro contará con la participación de los representantes de las entidades que conformamos el Consejo de Gestión del Riesgo Distrital, quienes estaremos reunidos en la sala de crisis, ubicada en la sede de la Cruz Roja. Desde allí se articularan a los organismos de socorro para hacer monitoreo de la emergencia y así activar los protocolos de respuesta que permitan la coordinación y correcta evacuación en los diferentes casos que se presentaran simultáneamente en las localidades”, aseguró Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.
El fenómeno natural con el que se activará la jornada de simulacro en la ciudad será una inundación en la localidad 2. Allí se realizará la evacuación de dos instituciones en los barrios Olaya Herrera y el Pozón, sector 20 de Enero, con el apoyo de los COMBAS (Comités Barriales de Emergencia); de igual forma, en la localidad 3 se pondrá a prueba la evacuación por riesgos tecnológicos, vinculando a empresas como Ecopetrol, Contecar y Puerto Bahía que simulará la explosión de uno de sus tanques para evacuar al personal que está en planta y parte de la comunidad de Pasacaballos.
En la institución educativa Pies Descalzos se simulará una remoción en masa, mientras que, para los hoteles, hostales, restaurantes, centros comerciales, edificaciones, dependencias de la alcaldía e instituciones, el ejercicio será motivado por un sismo que generará la ruptura de una tubería de gas ocasionando una explosión donde 10 personas resultaran intoxicadas por inhalación de humo.
“Un equipo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito viene realizando la socialización de esta jornada con comunidades, instituciones educativas, entidades privadas y del Distrito, con el fin de que ese día no se generen traumatismo y la actividad pueda cumplir su verdadero objetivo, que es el de fortalecer la capacidad individual y de autoprotección. Igualmente, mejorar la coordinación entre la comunidad y las autoridades locales”, precisó Mendoza.