En desarrollo de la Ofensiva contra el hurto, dentro de la Tercera Fase del Plan de Choque: ´Construyendo Seguridad´. Más Cerca del Ciudadano´, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal capturan a dos presuntos delincuentes, implicados en varios hurtos a establecimientos comerciales, cometidos en los barrios Canapote, Torices, Lemaitre y Villa Grande de Indias.
Gracias a las evidencias recolectadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, como registros de cámaras de video, los investigadores identificaron a los delincuentes que participaron en el hurto de un establecimiento de comidas rápidas en el barrio Canapote, el pasado 21 de diciembre de 2018, quienes en poder de un arma de fuego habrían intimidado a los clientes, despojándolos de objetos de valor, celulares y el dinero en efectivo.
Las labores de recolección de evidencias, elementos materiales probatorios y entrevistas, por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol – Sijin, en coordinación con la Fiscalía Seccional de Bolívar, permiten individualizar e identificar a los integrantes de esta banda delincuencial, obteniendo las órdenes de captura en su contra, por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR, HURTO CALIFICADO AGRAVADO Y FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMA DE FUEGO O MUNICIONES.
Para evitar que estos dos presuntos delincuentes cambiaran de lugar de residencia o escaparan de Cartagena, de manera simultánea, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal desplegaron operativos en la zona nororiental de la ciudad para lograr su captura y colocarlos a disposición de la autoridad judicial.
En una de las vías principales del barrio Paseo Bolívar, en la Calle Jorge Isaac, fue capturado Marlon de Jesús Guzmán Pernett, un mototaxista de 21 años, conocido como ´Marlon Malo´. Paralelamente, en la carrera 14 con calle 30 del barrio Espinal, miembros de la Seccional de Investigación dieron captura a Oscar Jiménez Martínez, un taxista de 32 años, quienes fueron trasladados ante el Juzgado 6º. Penal Municipal de Cartagena, imputados por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR, HURTO CALIFICADO AGRAVADO Y FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMA DE FUEGO O MUNICIONES.
Cabe anotar que ´Marlon Malo´, cuenta con anotaciones judiciales por hurto y receptación. Mientras que ´Oscarito´, cuenta con antecedentes por hurto.
Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, ´Marlon Malo´ y ´Oscarito´, fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, y trasladados a la Cárcel San Sebastián de Ternera.