Ocupación hotelera aumentó en la temporada de fin de año

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.83% en el periodo de medición.

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Noticartagena

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para la temporada de fin de año y durante el puente de reyes (entre el 24 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019), la ocupación hotelera en Colombia llegó al 49.60% a nivel nacional, 2.33 puntos porcentuales más que el registrado en la temporada del año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas. Muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país, lo que incentivó el turismo doméstico, que sumado con el mayor ingreso de turistas extranjeros al país, generó un beneficio económico para las regiones que han visto una importante oportunidad de desarrollo en el turismo”.

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.83% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó la Isla de San Andrés, con ocupación de 77.51%, mientras que el departamento del Magdalena alcanzó un nivel de 76.08%.

Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron Quindío, con ocupación de 73.63%; Tolima y Alto Magdalena, con 66.21% de las habitaciones ocupadas; Risaralda que logró el 64.23% de ocupación; Santander, con 64.13% de ocupación; Antioquia que alcanzó un nivel de 62.86% y Valle del Cauca con 60 de cada 100 habitaciones ocupadas.

Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar (59.56%), Boyacá (59.22%), Caldas (58.02%) y Meta (55.68%). Por debajo del indicador nacional se ubicaron Atlántico (46.13%), Huila (43.34%), Cauca (42.38%), Nariño (40.48%), Casanare (37.43%), Norte de Santander (36.64%) y Bogotá (27.42%). Cabe destacar que Bogotá y Atlántico (Barranquilla) son destinos corporativos y por tanto, en periodos vacacionales su demanda disminuye de manera significativa.

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