Buen cierre de año para el comercio de Cartagena

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Un buen cierre de año tuvo el comercio de la ciudad. Así lo reveló la encuesta aplicada por Fenalco Bolívar a empresarios cartageneros de diferentes sectores del comercio. El 64% de los encuestados manifestó que percibieron incrementos durante la época decembrina, 15 pps más que diciembre del año 2017.

Una mayor demanda, estrategias de publicidad, mercadeo y precios competitivos son las variables que más influyeron para qué las ventas se incrementaran hasta un 20% para el 73% de los empresarios. La diferencia -18% – alcanzó ventas hasta el 30% y un mínimo porcentaje – 9 % – hasta el 40% más que el mismo periodo del 2017. Centros comerciales, restaurantes, repostería, EDS y automotores, fueron algunos de los sectores favorecidos.

De los empresarios que consideraron que fue poco favorable el mes de diciembre, 43% percibió una disminución en el rango del 11% al 20%, seguido del 27% que asegura hubo un descenso en sus ventas cercano al 10%.

En los últimos meses del año el comercio es el principal dinamizador del empleo temporal, para el mes de referencia 43% vincularon a sus equipos hasta tres personas y el 24% entre 4 y 5 personas.

TEMPORADA TURÍSTICA

Con el objeto de hacer un balance de la temporada hasta los primeros ocho días del año 2019, preguntamos cómo fue el resultado de las ventas en general de la temporada. Si bien quienes reportaron ventas al alza está por debajo del porcentaje del mes de diciembre, la temporada completa resultó ser muy favorecedora para la mayoría de los encuestados. 45.5% de los negocios reportaron ventas superiores durante la temporada 2018 – 2019, 24.2% permanecieron estables y 30.3% disminuyeron en comparación al ejercicio anterior.

El 75% del comercio incrementó sus ventas hasta un 20% con relación al año 2017-2018. Por su parte 63% ubicó la disminución en el mismo porcentaje.

Este año la encuesta incluyó dos preguntas abiertas, a fin de conocer de primera mano los aspectos que consideran los empresarios afectaron el desarrollo de su actividad y en los cuales se debe trabajar para fortalecer el destino.

A la pregunta, señale los tres aspectos que considera afectaron el desarrollo de su actividad durante la temporada, la movilidad en general fue uno de más mencionados (trancones, pocos parqueaderos en el sector turístico), adicional a la invasión del espacio público y la informalidad.

La segunda pregunta, señale tres aspectos por los cuales se debe trabajar para una mejora del destino, los empresarios consideran que es importante mejorar y ser más efectivos con los controles en la temporada; ruido, seguridad, mejora de los servicios públicos, limpieza, visibilidad del control urbano, ventas ambulantes, servicio al cliente, incluso la corrupción son los factores más importantes en los que se debe trabajar para fortalecer el destino.

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