La Ermita de San Roque o Iglesia de San Roque de Cartagena de indias, está situada en la calle del Espíritu Santo, en el popular y antiguo barrio de Getsemaní.
Todo indica que el motivo que dio origen a la fundación de la Ermita de San Roque de Cartagena, fue una epidemia de peste que asoló a la ciudad en el siglo XVII; La incapacidad de controlar la epidemia y la fe católica condujeron al Cabildo de la ciudad a construir un complejo conformado por una ermita y un hospital, dedicado a San Roque, las obras empezaron en 1654, pero debido a rumores de que el proyecto de edificar el hospital buscaba el beneficio de algunos religiosos la corona española a través de orden real suspendió las obras dos años después de iniciadas.
Ante estos hechos los sacerdotes de la comunidad de San Juan de Dios se presentaron ante el Consejo, el cual dictaminó restarle credibilidad a los rumores y continuar la obra del hospital del Espíritu Santo y de la Ermita de San Roque.
El complejo fue concebido bajo el patronato del Cabildo y los religiosos de la orden de San Juan de Dios fueron dispuestos para el cuidado de los enfermos hospitalizados.
Es un lugar con una belleza histórica única y más que los detalles arquitectónicos lo que atrae es su historia.
La Iglesia de San Roque de Cartagena de Indias es sin lugar a dudas un lugar al que no se puede dejar de ir, si uno visita la ciudad Heroica.
Fuente: elrinconcolombiano.com