Proteger la salud de los cartageneros, optimizar las medidas higiénicas y evitar eventos adversos como las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), es el gran objetivo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) por el cual capacitó a 136 manipuladores de alimentos, entre titulares y auxiliares, del XXXI Festival del Pastel Cartagenero, además vigila y acompaña permanentemente este evento masivo.
“Capacitamos a este personal en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que abarca temas claves cómo preparación, limpieza y desinfección, higiene personal y almacenamiento que garanticen la calidad y seguridad alimentaria. Este entrenamiento no fue solo por cumplir un requisito, sino sobre todo proteger la salud de los comensales incluidos propios y visitantes y que estos últimos se lleven también, a través de este evento, la mejor imagen de Cartagena de un evento que cumple con todos los estándares de calidad dentro de una ciudad que se proyecta al mundo”, afirmó Antonio Sagbini, director del DADIS.
Los participantes del Festival del Pastel además aportaron, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) de Cartagena pruebas de laboratorio y certificado médico que evidenciaran su buen estado de salud.
“Para nosotros es excelente este acompañamiento del DADIS y estos controles porque nos auto exigimos a ofrecer productos de calidad que elevan el nivel del evento y que se inspeccionen no solo las mesas donde se ofrecen los productos, también los lugares de preparación de los pasteles porque la de la calidad de estos productos depende la salud e incluso vida de las personas que nos vistan”, afirmó Mercedes Rivera Tapias, participante del festival.
Están cumpliendo, pero inspección se mantiene hasta el final
“Con satisfacción evidenciamos que en términos generales cumplen, sin embargo, en estos primeros días que recién empieza el festival los exhortamos a cumplir con cada detalles donde encontramos falencias cómo: no portar accesorios y que los recipientes de basura sean totalmente herméticos y con tapa. Seguiremos vigilantes hasta el 25 de diciembre que finaliza el evento para la tranquilidad de todos”, afirmó por su parte, Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección Vigilancia y Control (IVC) de Medicamentos y Alimentos del DADIS.
Si evidencia alguna irregularidad puede notificarlo a través de la línea 125, gratuita y 24 horas del DADIS.