Ocupación hotelera en Colombia en noviembre fue de 61.95%

Hoteleria-colombia
ghlhoteles

De acuerdo con el reporte de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para el mes de noviembre de 2018, la ocupación hotelera en Colombia se ubicó en 61.95%, es decir, 0.19 puntos porcentuales más que el dato registrado en noviembre de 2017. En el acumulado enero a noviembre, la ocupación hotelera a nivel nacional llegó a 55.92%.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los resultados de ocupación hotelera observados durante el 2018, reflejan la solidez que viene ganando la hotelería en Colombia, a pesar del efecto nocivo de la hotelería informal y de la competencia desigual a través de plataformas tecnológicas, hecho que ha generado profundo impacto en destinos como Quindío y Tolima, donde la informalidad se traduce en menor ocupación y con ello, se esfuma la posibilidad de generación de empleos estables y de calidad, los cuales son generados por el sector empresarial formalizado”.

Para el presidente de Cotelco, “la ley de financiamiento va en la dirección de incentivar la formalización empresarial y equilibrar la cancha de juego, lo que redundará en calidad de vida de los trabajadores vinculados al sector, en la generación de valor agregado para el país y en mayores ingresos fiscales”.

A nivel de destinos, San Andrés sigue siendo el destino con mayor ocupación, cerrando noviembre en un nivel de 74%, impulsado por el turismo de sol y playa y una alta demanda de turismo nacional. Por su parte, Bogotá logró la segunda mayor ocupación, con un 72.45%, impulsado por el segmento corporativo y alta demanda de turismo internacional.

Otros destinos con crecimientos en el mes de octubre son: Norte de Santander (+9.10 p.p.), Atlántico (+7.77 p.p.), Casanare (+7.75 p.p.), Cesar (+3.85 p.p.), Santander (+2.97 p.p.), Huila (+2.35 p.p.), Valle del Cauca (+2.2 p.p.), Antioquia (+1.91 p.p.), Barrancabermeja (+0.69 p.p.) y Boyacá (+0.37 p.p.).

Por otro lado, algunos destinos nacionales disminuyeron en su porcentaje de ocupación, siendo San Andrés el de mayor variación negativa, con 13.88 puntos porcentuales menos que noviembre de 2017. Otros destinos con caída en su indicador fueron Magdalena (-13.16 p.p.), Nariño (-8.91 p.p.), Meta (-5.34 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-4.94 p.p.), Risaralda (-2.87 p.p.), Caldas (-2.50 p.p.), Quindío (-2.50 p.p.) y Cartagena (-0.07 p.p.).

No obstante el buen desempeño de la ocupación en la mayor parte de los destinos colombianos, los ingresos reales del sector durante el mes de noviembre cayeron en 1.67% debido a la menor tarifa promedio registrada, la cual retrocede 3.3% en valor real (sin tener en cuenta el efecto de inflación). A su vez, la rentabilidad del sector, medida a través de la generación de ingresos por habitación disponible (RevPar) cayó 0.9%.

Articulo anteriorCruceristas entregaron regalos a niños de Ceballos
Próximo articuloDefinido plan de acción para mejorar Convivencia Escolar en 2019