Mañana jueves 29 de noviembre, a las 4 de la tarde, se inicia otra nueva jornada de aseo en el Mercado de Bazurto. En esta ocasión, la plaza de mercado no se cerrará como se hizo en ocasiones anteriores.
Para Noilis Alvis Rodríguez, administradora del Mercado de Bazurto, la labor está prevista que arranque a las 4 de la tarde y se extenderá hasta las 9 de la noche. “Esta jornada se hará sin que se cierre la plaza de mercado. Comenzamos a esta hora cuando el comercio de productos ha disminuido sustancialmente. Los comerciantes, que están al tanto de esta limpieza, dijeron que están a gusto con esta decisión porque les favorece mucho y seguirán trabajando mientras cumplimos con el deber de tener un mercado en buenas condiciones sanitarias para atender a los clientes”.
Alvis Rodríguez aprovechó para dar a conocer el nuevo plan de limpieza de la plaza. “Durante un mes se realizarán 10 jornadas de aseo y no se hará como se venía haciendo anteriormente que era cerrar por cuatro días el mercado para adelantar la limpieza. Con esto lo que se busca es mantener constantemente limpia el mayor punto de acopio de los cartageneros”, explicó la Administradora de Bazurto.
En esta labor se contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, la Gerencia de espacio público y el contratista encargado de realizar la limpieza.
“Primeramente se trabajará en el sector de las carnes, en la parte interna de la plaza y se combatirán los malos olores y se intervendrán los canales de desagüe, que producto de la acumulación de basuras y grasas se ha taponado”, explicó la funcionaria.
Julián Bustillo, representante de la empresa que adelantará las jornadas de aseo en Bazurto, señaló que se ganaron la convocatoria para limpiar, desinfectar y eliminar de malos olores el mercado de Bazurto.
“Vamos a limpiar la plaza y a degradar las grasas para que no afecten el sistema de alcantarillado lo que genera los malos olores y el taponamiento de estos canales de aguas residuales. Vamos a eliminar los malos olores con unos productos que tenemos y que lo que hacen es descomponer el sulfuro de hidrógeno, un gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica”, señaló.
Explicó que no se requiere el cierre del mercado, ya que las labores que harán comienzan después de 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, cada tres o cuatro días.
Reiteró que el primer lugar a desinfectar es la zona de las carnes y pescado, “posteriormente, los trabajos van hacia la parte de afuera del mercado, en las ramplas donde hay unos canales de aguas residuales taponados y en los que se hará una intervención para lograr eliminar los malos olores, matar las bacterias y repeler los insectos y ratas”.