En uno de mis viajes al departamento del Meta pude llegar a la Serranía de la Macarena, por donde bajan varias corrientes de agua como Caño Indio, Caño Yarumales y Caño Canoas, pero solo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado “el más hermoso del mundo”. Incluso, fue llamado “el río que se escapó del paraíso” por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas.
Amarillo, azul, verde, negro y rojo son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes tonos que hacen de este caño una maravilla visual.
Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Caquetá y el Putumayo. Caño Cristales no alcanza los 100 km. de longitud ni sobrepasa los 20 mts. de ancho.
El río más hermoso del mundo
Las aguas de Caño Cristales se desprenden de la parte sur de la Serranía de la Macarena y corren hacia el oriente hasta rendirse al río Guayabero, donde pierden todos los colores.
Al disminuir el agua en el verano, el Sol seca la Macarenia clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo y que es la que da el color rojo predominante al caño.
Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. El agua es de tal pureza que permiten ver el fondo.
De la misma manera, carecen por completo de peces, debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es indudablemente Caño Cristales.
Datos de interés
La Macarena, el lugar más rico del mundo en fauna y flora, se localiza en el departamento del Meta. Kilip, científico del Smithsonian Institute de EU, sostiene que la Serranía de la Macarena es el lugar más rico en el mundo en formas de vida animales y vegetales. Existe desde antes de que existiera la Cordillera de Los Andes y es conocida como “la semilla de la biodiversidad del país”.
Por: Nena Botero de Giha
Gerente General Tourism Hotels Inmobiliaria.